Blogia
CONTRACORRIENTE

LOS LÍMITES DEL SABER

LOS LÍMITES DEL SABER

“Escucha, hijo mío, dijo el demonio poniendo su mano sobre mi cabeza...

 Edgar Allan Poe, “Silencio” 

Los humanos pecamos de soberbia del saber, del conocimiento y seguridad de nuestras afirmaciones, cuando la realidad es totalmente distinta. Los humanos adolecemos de carencias de conocimientos vitales, esos tan necesarios para poder sobrevivir en circunstancias adversas. Por carecer carecemos del conocimiento desarrollado que nos haga comprender la razón de nuestra existencia. Y cuando digo conocimiento desarrollado, me refiero a la teoría razonada y científicamente probada de esa razón existencial.

 Las incógnitas fundamentales desde los orígenes de nuestra especie, y que se resumen en tres principales:

¿Quiénes somos?

¿De dónde venimos?

¿Hacia dónde vamos?

Siguen sin respuesta científicamente desarrollada. En su lugar hemos creado otro tipo de respuestas: los mitos, los cuentos, las fantasías y las religiones que en el mundo han sido y son. El hombre, artífice capaz de inventarse todos los cuentos, de contarse todos los cuentos, de enterrarse con cuentos, con mitos, con miedos al vacío, con temores al no ser, a la nada. Y se creyó sus propios cuentos, y guerreó contra otros dioses y sus cuentos, y creó dogmas de fe absoluta a base de sus propias mentiras durante siglos y milenios.

 Repite mil veces una mentira y se convertirá en verdad. Eso lo sabían muy bien los propagandistas políticos nazis y stalinianos. Y lo siguen sabiendo los poderosos actuales. Y lo saben las iglesias de toda índole. Con los siglos nos dedicamos a la auto-limitación de nuestro propio saber, a la manipulación de las palabras, del lenguaje.

Los antiguos griegos crearon un término para definir aquellas situaciones complicadas, que hacían difícil seguir adelante en una cuestión problemática: aporía. Sería lo que conocemos actualmente como: contradicción. El filósofo Zenón de Elea (no muy apreciado por Aristóteles y Platón) fue uno de los más estudiosos de esas aporías o contradicciones y uno de los creadores de la lógica. Esto viene a cuento de la cantidad de contradicciones que los humanos no hemos conseguido superar a lo largo de nuestra existencia. En realidad somos seres contradictorios, en continuo enfrentamiento dialéctico con nosotros mismos, con las ideas e ideologías del momento (de éstas quedan pocas).

 Nietzsche escribió sobre la problemática de las personas en cuestiones de contradicción, cuando tropezamos con esos puntos límites en la periferia de nuestro pensamiento. Ahí “la lógica se enrosca sobre sí misma y acaba por morderse la cola”. Para el filósofo alemán, eso sigue siendo adquisición de conocimiento y de saber: El conocimiento trágico. En ese punto somos conscientes de nuestra limitación, de nuestras propias contradicciones. Es la tragedia existencial: sabemos que existimos, pero no la razón; sabemos de la necesidad de una Ética Universal, pero no la desarrollamos; sabemos de la fragilidad del planeta, pero lo estamos esquilmando de forma acelerada; sabemos del sufrimiento inútil, pero no cesamos de hacer sufrir.

 Las mentes pensantes (me refiero al poder) deciden en nuestro nombre.  Se consideran poseedores del conocimiento total. Deciden sobre miles o millones de vidas justificando el bienestar de generaciones futuras. Programan guerras justificando el progreso de la miseria, matanzas en beneficio de la economía ¿global?. Son los benefactores de la globalización. Sin límites del saber.  La humanidad perdió el norte hace milenios. Quizás nunca lo tuvo.Y nunca lo tendremos. A este paso.....

El cuadro corresponde a Jareck Yerca, pintor surrealista polaco

17 comentarios

kujhbilkhnj -

esta muy wuena

cintia -

a ver.... primero, estamos barados porque se quiere, nosotros somos los protagonistas de este siglo y estamos sentados esperando que las cosas sucedan por obra de magia o del espiritu santo, somos lo que queremos ser espectadores o actores si dejamos las cosas en este tonto monitor obvio que nada sucederá y por la contradiccio y dudas e incógnitas, no se preocupen hay cosas mas importante que podemos lograr juntos, la clave esta en la verdad, sinceridad, humildad, amor, confianza, ganas y asi podría seguir toda una vida, pero prefiero crear y tratar de hacer algo aunque sea pequeño pero tenemos que empezar por algo, buenisima la imagen elegida abrazos!

EL CLANDE -

NO ES PARA POLEMIZAR.
SOLO QUE ENTIENDO LO QUE VOS LLAMAS CONTRADICCIONES U APORIAS, NO COMO UN LIMITE O UN FRENO A LA EVOLUCION HUMANA.
CREO QUE LO QUE "MAL" LLAMAMOS CONTRADICCIONES NO SON MAS QUE COMPORTAMIENTOS INHERENTES A LA CONDICION HUMANA.
CUANDO NO QUEREMOS LLEGAR HASTA LA PUNTA DEL HILO DE ARIADNA POQUE SABEMOS QUE EL MINOTAURO NOS ESPERA EN LA PUNTA, SALVAMOS LA SITUACION DICIENDO QUE HEMOS ENTRADO EN CONTRADICCION.
CUANDO NO QUEREMOS HACERNOS CARGO DE LA HISTORIA DE CADA UO, DECIMOS, "MIRA ESE HIJO DE PUTA COMO SE CONTRADICE".
Y POR OTRO LADO, ADMITIENDO QUE LAS CONTRADICCIONES EXISTAN, SOLO QUEDA UNA COSA POR HACER, "APURARLAS", LLEVARLAS HASTA SU PUNTO MAS COMFLICTIVO Y HACERLAS ESTALLAR. ASI DECIA MI AMIGA LETICIA, QUE DECIA TROTSKY.

UN ABRAZO FRATERNAL.

EL CLANDE

naty menstrual -

gracias por el comentario sobre oda a la entrepierna masculina
besos

Myrna -

donde where are u? besos

Mareablanca -

Y más aún en días como hoy...

Myrna -

te pasaba a dejar un beso.

Mareablanca -

Me acaba usted de recordar esta cita de Bill Watterson:

"A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con nosotros".

Saludos!!

ottinger -

Muy buena entrada y referencias. Felicidades

Piel -

Soberbia total laque nutre nuestro mundo: mandatarios insolentes que se escupen sin piedad , temo decirte que no piensoqu se pueda cambiar...

Peorte dejo un beso conciliador.

incondicional -

Estás de vacaciones?.

Un abrazo.

rosa -

Ojala que fuesen much@s l@s blogguers que profundizasen tanto como tu en sus posts. Sigue así, me encantas tu y me hace pensar que estás en el buen camino los comentarios que te hacen.

incondicional -

No son las 16/47, son las 23/48, que lo sepasssss ;-)

incondicional -

Lo siento, me has recordado aquél dicho o refrán no sé exactamente..."Somos de somos, venimos de somos y no sabemos de dónde somos ..."

Creo que resume someramente la cuestión ;-)

El cuadro me produce malestar, me recuerda una rata y les tengo asco.
----------------------
Me hiciste reflexionar...

Abrazos.

Elena(loquita) -

Precisamente ahora ando yo sumergida en cuestiones filosóficas, o hago lo que puedo más bien,...
Es "curioso" que aún queden personas que se formulen estas preguntas,..si al fin y al cabo esto no nos va a ayudar a conseguir un trabajo con grandes ingresos y "reconocimiento social" y un adosado en una urbanización de lujo o una gran mansión,....triste.
Muy interesante tu entrada.
Besos.

Myrna -

quienes somos? lo peor que existe en la tierra.
De donde venimos? si se supone que somos a imagen y semejanza de Dios, prefiero no pensar como es él. Es el único que gobierna sin existir.
Hacia donde vamos? hacia el exterminio de nuestra propia raza y las que tampoco son nuestras.

Fácil no?
besitos.

zooma -

De que se nutre la filosofía?

Explicar las dudas que tenemos todos.

Hay tantas dudas como personas..

Yo creo que no es tan complicado..
En definitiva, todos buscamos ser felices..
Debería ser fácil, no????

(aqui es donde los intereses de la sociedad de consumo, destruyen todo lo que he escrito antes... )
Y yo pienso...
que coño hago escribiendo esto?
si todo el mundo es completamente indiferente?