Blogia
CONTRACORRIENTE

El sistema y los objetos

El sistema y los objetos  

Decía Jean Baudrillard:

"Hay que vivir en inteligencia con el sistema y en revuelta contra sus consecuencias. Hay que vivir con la idea de que hemos sobrevivido a todo"

Sí. Los seres humanos, dentro de nuestra fragilidad, hemos logrado sobrevivir a (casi) todo. Usar nuestra inteligencia para soportar al "sistema" es algo fundamental y necesario. El "sistema" no admite al débil. Dicen que la cárcel la inventó alguien que nunca estuvo dentro de ella. El "sistema" lo inventó nuestra propia especie. Y nosotros lo mantenemos sobreviviendo dentro de él, por eso producimos pequeñas revueltas, rebeldías, conatos de insurrección violenta. Porque se nos hace insoportable e insostenible nuestra propia creación, el "sistema", que evoluciona pero no mejora ni progresa.

Todo va a peor.

Baudrillard ha diseccionado, en diferentes etapas de su obra creativa, la sociedad de consumo. Profetizaba su decadencia. Sé que otros muchos lo profetizaron desde la década de los 70 del pasado siglo. La sociedad de consumo no tiene un futuro a muy largo plazo.... posiblemente un par de décadas a lo sumo. Vivimos fuera de la realidad. Más bien vivimos en la virtualidad (como si estuviésemos encerrados en un mundo semejante a Internet). El ritmo es insostenible.

Necesitamos tres planetas como el nuestro para mantener este crecimiento anárquico. Somos muchos y seremos muchos más. Estoy refiriéndome a número de terrícolas. A poco que usemos nuestras facultades intelectuales y mentales no nos salen las cuentas. Deberemos renunciar a muchas cosas y nos queda poco tiempo para abandonar los "objetos". El "sistema" podría recuperarse un mínimo imprescindible. Y el planeta también.

La Europa próspera que mencionaba Baudrillard, esa Europa de los treinta gloriosos (1950-1980), dejó rentas de las cuales todavía tiramos. Las masas se convierten en cómplices del "sistema" social y pueden enriquecerse a cambio de su alienación, de su entrega al "sistema". Los "objetos" son fáciles de conseguir, pero las rentas se acaban. Apenas quedarán clases medias potentes en unos años. Vivimos un mundo aparente (ya lo dije: virtual) lleno de simulacros sociales que no funcionan, porque se produce el choque entre "ideas" (bonitas teorías) y "creencias" (realidad del día a día). Eso lo definió muy bien Ortega y Gasset.

Para Baudrillard "La cobardía intelectual se ha convertido en la auténtica disciplina olímpica de nuestro tiempo".

Para mí la pregunta resumen es muy fácil:

¿Estoy dispuesto a renunciar a muchas cosas?

Y vosotros:

¿Estáis dispuestos a renunciar a muchas cosas?

Mi respuesta.... en próximos capítulos.

Jean Baudrillard, sociólogo y uno de los pensadores contemporáneos más influyentes.

Nació en Reims, Francia, en 1.929. Falleció el 6 de Marzo del 2007, a los 77 años de edad.

12 comentarios

Pasquinel Beltrán Labarta -

En aras a higienizar vuesa corrupta masa encefálica, os concedo el permiso de ejercer preciso clic arriba de la superficie del enlace subyacente bajo designio de adentraos en la antesala de los cielos. Amén.

http://hastalosblogones.blogspot.com

Cordura -

Desconocía este dignísimo blog (que además, enlaza con mi querida LEx). Por desgracia, sin actualizar desde hace tiempo.

Lo he recorrido un poco y veo que con Ratzie tienes tus más y tus menos. En mi blog (una especie de hijo de LEx) le estamos dedicando algunos análisis.

Un saludo.

=La Fulana= -

Meme por allá. Abrazo y buen 2008! ;)

Darilea -

Dispuesta a renunciar a muchas cosas materiales.
Jamás al amor de muchas personas.
Quizás ese sea mi egoismo.
Besitos
Gracias por pasear por mi blog.

Yo de nuevo -

quise decir.. requiere, ademas de egocentrica y egoista.. soy atolondra' jajajaja

Paloma -

Renunciar a muchas cosas?... Con lo egoista y egocentrica que soy?.. dificil y lamentable a la vez, se que la mejoria siempre refiere de fuertes cambios, creo en ello y a pesar del pesimismo me esfuerzo en aportar mis minusculos granitos de arena en la humanidad robotizada en la que nos hemos convertido.

Me has pegado una sonrisa en la cara, sip.. un tremendo gusto Lobito, un beso.

Chiquichoria -

Aunque no soy adivino, creo que el futuro va por dos caminos: Por un lado, una minoría amplia,que pensamos como tú, transformaremos la realidad a través de pequeñas acciones cotidianas (consumiendo menos, pequeñas acciones ecológicas,compartiendo más etc.),pero por desgracia pequeñas acciones y personales. Seguiremos creando conciencia. El cambio será muy lento porque implica una transformación radical de la Humanidad. El otro camino, es el que la inevitable Naturaleza realizará por nosotros (Grandes catástrofes, agotamiento de recursos, etc.) Estos grandes cambios, serán llamadas de atención, para seguir cambiando nuestra mentalidad. Aunque hubiera una hecatombe mundial, no cambiaríamos ya que el hombre es el animal que tropieza "X"veces en la misma piedra. Asi que paciencia y constancia.

Xana -

Propones un tema apasionante peeeeero no se me da bien explicarme con los dedos, lo mío es el directo ;-), la réplica, la matización...

Estoy perdida.Pero no desaparezco como el Guadiana ohhhhhhh

Arena -

Muy buena pregunta,¿seremos sinceros al contestar?¿o se quedara todo en una mera declaración de intenciones?ufff.
Un beso...isa

Mareablanca -

:):)

Con la emoción se me olvidó firmar en el mensaje anterior.

Oleadas de besos

Anónimo -

Ay! Querido Lobo, disculpe mis constantes "inasistencias".. vuelve usted y ando yo yendo y viniendo!!

Oleadas de besos

virginia -

Es evidente el desproposito en el que estamos cayendo. Estemos dispuestos o no , seremos forzados a la "limpieza" por el simple hecho de sobrevivir. El reparto tiene que llegar en algun momento por que de no hacerlo , nos vamos todos a la porra . Pero claro ... aparece la duda ¿ Y si hay unos cuantos que hacen desaparecer a muchos para tocar a más ? Dios me coja confesada ¡¡¡
Besos y felicidades por esta entrada , me gusta ¡¡