Blogia
CONTRACORRIENTE

Madrid no se merecía eso

Madrid no se merecía eso Esa mañana me desperté con la noticia. Medio dormido salté de la cama y agarré el movil. Durante diez minutos intenté localizar a Mercedes.
Todos los día toma uno de los trenes que pasan por Santa Eugenia para ir a la oficina. Esa mañana se retrasó y consiguió localizar a un compañero de trabajo. En el coche de él logré comunicar con ella. Estaba nerviosa, sabía lo sucedido. En ese momento pasaron a la altura de Santa Eugenia, por la autovía de Valencia. El atasco, la humareda de la estación, las sirenas ......... me contaba llorando. Me dió las gracias por mi llamada. Mercedes es la única persona amiga que dejé en Madrid, la más auténtica de mis excompañeros de trabajo.

Madrid no se merecía eso, no ..... no se lo merecía. El Magerit musulmán (le pusieron nombre femenino) es una ciudad abierta, generosa, sorprendente y capaz de los más grandes sacrificios. Hospitalaria con los forasteros, con el inmigrante, pero también llena de pillos, pícaros, buscavidas y soplagaitas (y políticos marrulleros). El Magerit de larga historia, llena de batallas populares como las de 1.808 que el genio de Goya plasmó en sus lienzos. El Magerit republicano, capaz de mandar a tomar por el culo a un rey anodino e impopular. El de la resistencia durante los bombardeos de ensayo para la II Guerra Mundial, el Magerit de mi infancia de posguerra con su hambruna perpetua y su dictadura eterna. El Magerit de la transición a la democracia, lleno de concesiones para lograr una convivencia, lleno de ilusiones para ser capaces de vivir juntos sin volver a las eternas matanzas. Mi Magerit del horror de los atentados, durante años, de esas bestias pardas de un nacionalismo vasco irracional. No se merecía un 11 de Marzo así.

Invito a quien no conozca mi ciudad, mi "patria chica", a visitarla. No la juzgueis a simple vista, hay que conocerla, patearla durante días, meses, incluso años..... y vivirla.

1 comentario

Rosaluna -

No esperaba menos...
Quizá para mí aquel 11-M quedara un poco más lejano que para vosotros los madrileños... Nadie merece eso...