Blogia
CONTRACORRIENTE

" 1.984 "

"  1.984  " En el año 1.948 George Orwell escribió su obra más leída: 1.984
Os Invito a leerla, descubriréis un mundo increíblemente atroz, inimaginable.
Su verdadero nombre era Eric Arthur Blair, nacido en La India (Bengala) el año 1.903, donde su padre trabajaba como funcionario británico, y fallecido en 1.950 como consecuencia de una tuberculosis crónica.
Una de sus biografías podréis encontrarla aquí, donde se aprecia la intensa y aventurera vida de este revolucionario socialista, perseguido, criticado por los seguidores de las “dictaduras progresistas”, luchador voluntario en la Guerra Civil Española al lado de los republicanos, de nuevo luchador en la II Guerra Mundial contra el nazismo e incansable crítico de la dictadura stalinista.
Sus más famoso libros en España se resumen a tres: “Homenaje a Cataluña” (1.937), narra los acontecimientos vividos en la guerra española, siendo un libro muy apreciado por el esclarecimiento de algunos avatares y el asesinato de Andreu Nin. “Animal Farm”, titulado en nuestro país “Rebelión en la granja” (1.946), fábula de la degeneración de la revolución rusa, y el que nos ocupa, 1.984, donde aborda las relaciones entre el poder y la crueldad de una forma muy original e irrepetible para muchos. La novela es una advertencia contra el totalitarismo, no es una obra utópica, como muchos han supuesto, ni futurista.
Eric Arthur Blair (George Orwell) forma parte, junto a brillantes intelectuales como Albert Camus o Víctor Serge, de la lucha contra la ignominia y la dominación del poder totalitario.
La obra comienza creando una atmósfera opresiva, agobiante, de dominación total y permanente ante la mirada del dictador: “EL GRAN HERMANO TE VIGILA”, y cuyo culto a la personalidad es condición indispensable para sobrevivir. Un régimen absorbente que no admite la intimidad. Dos seres humanos intentan vivir separados de las consignas, tener vida propia, privada, intimidad. El sexo está controlado, los sentimientos prohibidos, el amor lo supervisa “El Ministerio del Amor”, una contradicción del sistema para luchar contra todo lo que signifique intimidad. El lenguaje es manipulado junto con la información. La dictadura controla las mentes mediante La Policía del Pensamiento. Todo está bajo control y en ese Londres, reflejado en la novela, un hombre y una mujer luchan por ser realmente ellos. Sus vidas están regidas por las tres consignas del Partido:

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

Dije antes que la novela es una advertencia y podemos comprobar, mediante un pequeño repaso histórico, que el autor no se equivocó en absoluto. Él vivió los tiempos de la brutal dictadura de Stalin en la Rusia Soviética, pero, si seguimos las pistas de la historia, muchos hemos leído o conocido las tremendas dictaduras que en el mundo han sido y continúan siendo: la Camboya de Pol-Pot, la China de Mao, Corea del Norte y su régimen sucesorio de Kim Il Sung a su hijo, las dictaduras de diversos tintes mantenidas por los dos colosos durante la llamada Guerra Fría, el Irán de Jomeini y el actual.......... y la lista sigue interminable. El poder no descansa (os aconsejo navegar a placer por esta web).
Los que lean la obra en cuestión es posible que estén de acuerdo con aquellas palabras escritas por Rosa Luxemburgo, cuando se refería a las pocas posibilidades de que disponía la humanidad para superar todos los estadios y llegar a una globalización solidaria. Ella sólo conocía dos posibilidades: “Socialismo o barbarie”. Pensad en ello, merece la pena.
Si os interesan más textos sobre Orwell o del propio escritor podeis leerlos aquí.
Salud.

0 comentarios