Blogia
CONTRACORRIENTE

3.000 idiomas en peligro

3.000 idiomas en peligro Dice la Unesco que en este siglo podrían llegar a desaparecer el 50% de los idiomas que se hablan en el planeta.
Al parecer esta posibilidad se ve agravada por el uso de Internet.

“”En un informe titulado "Hacia las sociedades del conocimiento", publicado ayer simultáneamente en Bruselas, París, Ginebra y Nueva York, la UNESCO explica que las nuevas tecnologías, a pesar de las ventajas que conllevan, pueden acelerar la "extinción" de ciertos idiomas al favorecer la "homogeneización" en lugar de la diversidad.

"Tres de cada cuatro páginas en Internet están escritas en inglés. Sin embargo, el número de cibernautas cuya lengua materna no es el inglés excede del 50 por ciento, porcentaje que sigue aumentando", indica el documento.””    

"según algunos lingüistas, el fenómeno de la extinción de los idiomas está teniendo lugar incluso a mayor escala, hasta el punto de que entre el 90 y el 95 por ciento de las lenguas actuales podría haber desaparecido en un siglo".      

El documento en cuestión también hace referencia a la brecha digital en las sociedades actuales.

“”El documento incide, por otro lado, en la diferencia entre las sociedades del conocimiento, que implican progresos sociales, éticos y políticos, y las de la información, basadas en "progresos tecnológicos que crean el riesgo de aportar poco más que un conjunto de información indiscriminada" a quienes carecen de habilidades para aprovecharla.””

Lo siento por los nacionalistas de este país: vascos y catalanes, luchadores     ellos por la conservación, mantenimiento y obligatoriedad de sus maravillosas y legendarias lenguas, corren el riesgo de perderlas en cuestión de unos cien años. A veces las luchas no sirven para mucho, ni los empecinamientos nacionalistas tampoco. Todo es cuestión de tiempo.

En el transcurso de los siglos los idiomas se transforman, se integran, evolucionan y se cruzan con otros produciendo una especie de mestizaje inevitable. El español o castellano lo está sufriendo también.

Quizás todos terminemos hablando una especie de jerga similar al inglés (que también se transforma y asimila de otras lenguas).

Todo sea por Internet.

0 comentarios