Blogia
CONTRACORRIENTE

ESCRITO ANTES DEL SUICIDIO

ESCRITO ANTES DEL SUICIDIO
"La presión que un Estado totalitario moderno puede ejercer sobre el individuo es pavorosa. Tiene tres armas fundamentales: la propaganda, directa o camuflada, la educación, la instrucción, la cultura popular; la barrera que impide la pluralidad de las informaciones; el terror. Sin embargo, no es lícito admitir que esta presión sea irresistible y, mucho menos, en el breve espacio de los doce años del Tercer Reich: en las afirmaciones y disculpas de hombres con responsabilidades gravísimas, como eran Höss y Eichmann, está clara la exageración y más clara todavía la manipulación del recuerdo. Ambos habían nacido y habían sido educados mucho antes de que el régimen se convirtiese en realmente totalitario. Su adhesión a él había sido una elección dictada más por el oportunismo que por el entusiasmo. La reelaboración de su pasado ha sido una obra posterior, lenta y (probablemente) no metódica. Preguntarse si esa reelaboración se ha hecho de buena o de mala fe es ingenuo. También ellos, tan recios ante el dolor ajeno, cuando el destino les ha puesto delante de un juez, delante de la muerte que han merecido, se han fabricado un pasado a su gusto y han terminado por creérselo: de modo especial Höss, que no era un hombre inteligente. Tal como aparece en su escrito, era un personaje tan poco propenso al autocontrol y a la introspección que no se daba cuenta de estar confirmando su burdo antisemitismo en el mismo momento en que negaba y renegaba de él. Tampoco se daba cuenta de lo inconsistente que resultaba su autorretrato de buen funcionario, buen padre y buen marido."
Primo Levi- Los hundidos y los salvados: final de su trilogía como superviviente de Auschwitz. Se suicidó en 1.987.

3 comentarios

Luzbe -

El mundo está plagado de burócratas... que son tipos que hacen lo que se supone deben hacer, o lo que les ordenan hacer... se van metiendo porque les gusta el poder, y se enferman de eso: de poder.
No son ni sádicos, ni psicópatas... son burócratas. Capaces de cometer las mayores atrocidades sin despeinarse ni que se les mueva el moñito, para qué hablar de la conciencia o de remordimientos.
Pierden la natural empatía por el otro ser humano y le hacen sentir su poder, la mayoría de las veces, minúsculo. cuando eso acaba, no entienden qué fue lo que hicieron mal!!!

marcos -

Que barbaro e irracional eso del antisemitismo.Solo de locos.
Marcos

despechadas -

Me gusta tu forma de denunciar porque si recordamos más a menudo la maldad de los humanos quizá podamos ser un poco más activos contra la violencia y pensar que con matar no ganamos nada. Dice el refrán: Es peor el remedio que la enfermedad. (por ej. la guerra de irak).
Besos
:-)