Blogia
CONTRACORRIENTE

POESÍA Y LIBROS

D E S G A N A S

D E S G A N A S

Si cuarenta mil niños sucumben diariamente

en el purgatorio del hambre y de la sed

si la tortura de los pobres cuerpos

envilece una a una a las almas

y si el poder se ufana de sus cuarentenas

o si los pobres de solemnidad

son cada vez menos solemnes y más pobres

ya es bastante grave

que un solo hombre

o una sola mujer

contemplen distraídos el horizonte neutro

 pero en cambio es atroz

sencillamente atroz

si es la humanidad

la que se encoge de hombros

Mario Benedetti

Imagen de Rodolfo Franco (4 caballeros) Poesía visual

ESCRITO ANTES DEL SUICIDIO

ESCRITO ANTES DEL SUICIDIO
"La presión que un Estado totalitario moderno puede ejercer sobre el individuo es pavorosa. Tiene tres armas fundamentales: la propaganda, directa o camuflada, la educación, la instrucción, la cultura popular; la barrera que impide la pluralidad de las informaciones; el terror. Sin embargo, no es lícito admitir que esta presión sea irresistible y, mucho menos, en el breve espacio de los doce años del Tercer Reich: en las afirmaciones y disculpas de hombres con responsabilidades gravísimas, como eran Höss y Eichmann, está clara la exageración y más clara todavía la manipulación del recuerdo. Ambos habían nacido y habían sido educados mucho antes de que el régimen se convirtiese en realmente totalitario. Su adhesión a él había sido una elección dictada más por el oportunismo que por el entusiasmo. La reelaboración de su pasado ha sido una obra posterior, lenta y (probablemente) no metódica. Preguntarse si esa reelaboración se ha hecho de buena o de mala fe es ingenuo. También ellos, tan recios ante el dolor ajeno, cuando el destino les ha puesto delante de un juez, delante de la muerte que han merecido, se han fabricado un pasado a su gusto y han terminado por creérselo: de modo especial Höss, que no era un hombre inteligente. Tal como aparece en su escrito, era un personaje tan poco propenso al autocontrol y a la introspección que no se daba cuenta de estar confirmando su burdo antisemitismo en el mismo momento en que negaba y renegaba de él. Tampoco se daba cuenta de lo inconsistente que resultaba su autorretrato de buen funcionario, buen padre y buen marido."
Primo Levi- Los hundidos y los salvados: final de su trilogía como superviviente de Auschwitz. Se suicidó en 1.987.

En el Campo de Exterminio

En el Campo de Exterminio

El momento más terrible de las 24 horas de la vida en un campo de concentración era el despertar, cuando, todavía de noche, los tres agudos pitidos de un silbato nos arrancaban sin piedad de nuestro dormir exhausto y de las añoranzas de nuestros sueños. Empezábamos entonces a luchar con nuestros zapatos mojados en los que a duras penas podíamos meter los pies, llagados e hinchados por el edema. Y entonces venían los lamentos y quejidos de costumbre por los pequeños fastidios, tales como enganchar los alambres que reemplazaban a los cordones. Una mañana vi a un prisionero, al que tenía por valiente y digno, llorar como un crío porque tenía que ir por los caminos nevados con los pies desnudos, al haberse encogido sus zapatos demasiado como para poderlos llevar. En aquellos fatales minutos yo gozaba de un mínimo alivio; me sacaba del bolsillo un trozo de pan que había guardado la noche anterior y lo masticaba absorto en un puro deleite.

 EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.- Viktor E. Frankl

 

Ojalá camine por la belleza

Ojalá camine por la belleza

 

Ojalá camine
por la belleza
a lo largo de todo el día.
Ojalá camine
a través de repetidas
estaciones.
Poseeré de nuevo
aves hermosas,
pájaros bellos y alegres.
Ojalá camine
por el sendero marcado
con polén,
entre saltamontes a mis pies,
con el rocío
a mis plantas.
Ojalá camine con la belleza.
Con la belleza
ante mí,
con la belleza
tras de mí.
Ojalá camine
con la belleza
sobre mí,
con la belleza
en torno de mí.
Ojalá en mi vejez pueda ir
por un sendero
hermoso y animado.
En la vejez, por un sendero
de belleza, vivo de nuevo.
Que concluya en belleza,
que concluya en belleza.
Poema de los indios Navajos
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los hundidos y los salvados

Los hundidos y los salvados

 " No ha sido mi intención ni habría sido yo capaz de escribir una obra de historiador, es decir, de examinar exhaustivamente las fuentes. Me he limitado casi con exclusividad a los Lager (Campos de exterminio) nacionalsocialistas, porque son sólo éstos los que he conocido por experiencia propia.

 También he tenido sobre ellos una copiosa experiencia indirecta, a través de libros leídos, relatos escuchados y encuentros con lectores de mis dos primeros libros. Además, hasta el momento en que escribo y, no obstante  el horror de Hiroshima y Nagasaki, la vergüenza de los Gulag, la inútil y sangrienta campaña de Vietnam, el autogenocidio de Camboya, los desaparecidos en la Argentina, y las muchas guerras atroces y estúpidas a que hemos venido asistiendo, el sistema de campos de concentración nazi continúa siendo un unicum, en cuanto a magnitud y calidad.

 En ningún otro lugar o tiempo se ha asistido a un fenómeno tan imprevisto y tan complejo: nunca han sido extinguidas tantas vidas humanas en tan poco tiempo ni con una combinación tan lúcida de ingenio tecnológico, fanatismo y crueldad. Nadie absuelve a los conquistadores españoles de las matanzas perpretadas en América durante todo el siglo XVI. Parece que causaron la muerte de por lo menos sesenta millones de indios; pero actuaban por su cuenta, sin instrucciones de su gobierno o en contra de ellas; y distribuyeron sus crímenes, en realidad muy poco planificados, a lo largo de un arco de más de cien años; y colaboraron con ellos las epidemias que involuntariamente llevaron consigo.

 En resumen, ¿no habíamos tratado de librarnos de todo ese horror dando por sentado que se trataba de cosas de otros tiempos?. "

  • Primo Levi, extracto de su libro "Los hundidos y los salvados".  Superviviente de Auschwitz, se suicidó en 1.987.
  • Ver sobre el mismo tema en mi otro blog

 

Un párrafo curioso

Un párrafo curioso “....no es la misma espiga de trigo la que surge de la semilla. Es una nueva espiga de trigo, lo cual sugeriría que nuestra inmortalidad se encuentra entre nuestras piernas. Nuestro semen indudablemente da lugar a un nuevo hombre, pero no a nosotros. El hijo no es el padre. El padre es enterrado y allí termina. El hijo es otro hombre que sin embargo algún día hará otro hombre y así quizás eternamente, pero la conciencia individual no tiene continuidad.”

Estas palabras las pone Gore Vidal en boca del filósofo Prisco, amigo del emperador Juliano (de la novela Juliano el Apóstata)

Juliano el Apóstata

Juliano el Apóstata La vida de Juliano, considerado a menudo “un héroe de la resistencia” contra el cristianismo en nombre de los valores del helenismo, de los antiguos dioses, es la historia de un fracaso y de una lucha sin cuartel por la libertad del culto y contra la intolerancia religiosa durante las últimas décadas del siglo IV d. C.

Gore Vidal recrea la trayectoria de un hombre al que una muerte prematura impidió cambiar el rumbo de la historia, y nos traslada a una época extraordinaria en la que el mundo helénico inicia un declive irreversible, mientras una nueva cultura empieza a perfilarse a la sombra de los godos y la cruz.

Os recomiendo su lectura si tenéis algún interés por conocer como llegó la Iglesia a obtener su inmenso poder terrenal.

Para los desconocedores del significado de apostasía o apóstata mirar aquí.

Opinión de la enciclopedia católica sobre persecución de los apóstatas de de “las maldades” de Juliano: podéis leerlo aquí.

Náufragos autodidactas

Náufragos autodidactas Apenas sé escribir, plasmar mis pensamientos sobre el papel supone un tremendo esfuerzo. Expresar los sentimientos, propios y ajenos, no siempre es fácil; requiere un amplio conocimiento de la psicología humana, de la comedia que son la vida y el mundo, del constante tira y afloja en las relaciones entre humanos. Y, por supuesto, requiere un conocimiento del lenguaje, dominio de la palabra, oficio y vocación por la escritura. No es mi caso, eso lo podrá percibir cualquiera que se arriesgue a leerme.

Los autodidactas somos poseedores de enormes lagunas formativas e intelectuales, carencias estas que salen a flote cuando pretendemos escribir. Algunos autodidactas alcanzaron fama en el mundo literario y artístico, otros no pasaron de ser buenos artesanos de la escritura.

Es considerable la diferencia entre “artista” y “artesano”: artista es aquel que crea “arte” y artesano es el que hace las cosas con “arte”.

Buscando en mi memoria alcancé a recordar tres nombres de autodidactas, tres hombres que triunfaron en las letras venciendo muchas dificultades, todos por caminos diferentes:

El español Juan Marsé (1.933), en una España franquista, con el handicap de su origen social en la década de los 60. Ganador de varios premios literarios. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine.

El norteamericano Howard Phillips Lovecraft (1.890-1.937), uno de los famosos escritores de terror de su tiempo, solitario, siempre encerrado desde su niñez por causa de una enfermedad. Ateo y materialista. Sus obras influyeron en escritores de terror del siglo XX.

El también norteamericano Jack London (1.876-1.916), una intensa vida que apasiona a cualquier lector de sus obras y biografía. De origen muy pobre, viviendo una vida miserable y dura en su país natal, autentica universidad de vivencias bastante desconocida para muchos. Socialista implicado en exceso, racista por la interpretación literal de sus lecturas de Nietzsche.

Por supuesto, hay muchos más, en todos los ámbitos artísticos. Pero son pocos los que aparte de aptitudes tienen auténtica vocación. Eso lo explica muy buen Gabriel García Márquez aquí. La vocación hay que fomentarla junto con las aptitudes desde muy joven, desde muy pequeño. Para ello habría que cambiar los sistemas de enseñanza, la educación institucionalizada que no funciona demasiado bien en casi ninguna parte del globo.

Mientras tanto los que no llegamos ni al nivel de artesanos.....pues hacemos lo que podemos.

" 1.984 "

"  1.984  " En el año 1.948 George Orwell escribió su obra más leída: 1.984
Os Invito a leerla, descubriréis un mundo increíblemente atroz, inimaginable.
Su verdadero nombre era Eric Arthur Blair, nacido en La India (Bengala) el año 1.903, donde su padre trabajaba como funcionario británico, y fallecido en 1.950 como consecuencia de una tuberculosis crónica.
Una de sus biografías podréis encontrarla aquí, donde se aprecia la intensa y aventurera vida de este revolucionario socialista, perseguido, criticado por los seguidores de las “dictaduras progresistas”, luchador voluntario en la Guerra Civil Española al lado de los republicanos, de nuevo luchador en la II Guerra Mundial contra el nazismo e incansable crítico de la dictadura stalinista.
Sus más famoso libros en España se resumen a tres: “Homenaje a Cataluña” (1.937), narra los acontecimientos vividos en la guerra española, siendo un libro muy apreciado por el esclarecimiento de algunos avatares y el asesinato de Andreu Nin. “Animal Farm”, titulado en nuestro país “Rebelión en la granja” (1.946), fábula de la degeneración de la revolución rusa, y el que nos ocupa, 1.984, donde aborda las relaciones entre el poder y la crueldad de una forma muy original e irrepetible para muchos. La novela es una advertencia contra el totalitarismo, no es una obra utópica, como muchos han supuesto, ni futurista.
Eric Arthur Blair (George Orwell) forma parte, junto a brillantes intelectuales como Albert Camus o Víctor Serge, de la lucha contra la ignominia y la dominación del poder totalitario.
La obra comienza creando una atmósfera opresiva, agobiante, de dominación total y permanente ante la mirada del dictador: “EL GRAN HERMANO TE VIGILA”, y cuyo culto a la personalidad es condición indispensable para sobrevivir. Un régimen absorbente que no admite la intimidad. Dos seres humanos intentan vivir separados de las consignas, tener vida propia, privada, intimidad. El sexo está controlado, los sentimientos prohibidos, el amor lo supervisa “El Ministerio del Amor”, una contradicción del sistema para luchar contra todo lo que signifique intimidad. El lenguaje es manipulado junto con la información. La dictadura controla las mentes mediante La Policía del Pensamiento. Todo está bajo control y en ese Londres, reflejado en la novela, un hombre y una mujer luchan por ser realmente ellos. Sus vidas están regidas por las tres consignas del Partido:

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

Dije antes que la novela es una advertencia y podemos comprobar, mediante un pequeño repaso histórico, que el autor no se equivocó en absoluto. Él vivió los tiempos de la brutal dictadura de Stalin en la Rusia Soviética, pero, si seguimos las pistas de la historia, muchos hemos leído o conocido las tremendas dictaduras que en el mundo han sido y continúan siendo: la Camboya de Pol-Pot, la China de Mao, Corea del Norte y su régimen sucesorio de Kim Il Sung a su hijo, las dictaduras de diversos tintes mantenidas por los dos colosos durante la llamada Guerra Fría, el Irán de Jomeini y el actual.......... y la lista sigue interminable. El poder no descansa (os aconsejo navegar a placer por esta web).
Los que lean la obra en cuestión es posible que estén de acuerdo con aquellas palabras escritas por Rosa Luxemburgo, cuando se refería a las pocas posibilidades de que disponía la humanidad para superar todos los estadios y llegar a una globalización solidaria. Ella sólo conocía dos posibilidades: “Socialismo o barbarie”. Pensad en ello, merece la pena.
Si os interesan más textos sobre Orwell o del propio escritor podeis leerlos aquí.
Salud.

" 1.984 "

"  1.984  " En el año 1.948 George Orwell escribió su obra más leída: 1.984
Os Invito a leerla, descubriréis un mundo increíblemente atroz, inimaginable.
Su verdadero nombre era Eric Arthur Blair, nacido en La India (Bengala) el año 1.903, donde su padre trabajaba como funcionario británico, y fallecido en 1.950 como consecuencia de una tuberculosis crónica.
Una de sus biografías podréis encontrarla aquí, donde se aprecia la intensa y aventurera vida de este revolucionario socialista, perseguido, criticado por los seguidores de las “dictaduras progresistas”, luchador voluntario en la Guerra Civil Española al lado de los republicanos, de nuevo luchador en la II Guerra Mundial contra el nazismo e incansable crítico de la dictadura stalinista.
Sus más famoso libros en España se resumen a tres: “Homenaje a Cataluña” (1.937), narra los acontecimientos vividos en la guerra española, siendo un libro muy apreciado por el esclarecimiento de algunos avatares y el asesinato de Andreu Nin. “Animal Farm”, titulado en nuestro país “Rebelión en la granja” (1.946), fábula de la degeneración de la revolución rusa, y el que nos ocupa, 1.984, donde aborda las relaciones entre el poder y la crueldad de una forma muy original e irrepetible para muchos. La novela es una advertencia contra el totalitarismo, no es una obra utópica, como muchos han supuesto, ni futurista.
Eric Arthur Blair (George Orwell) forma parte, junto a brillantes intelectuales como Albert Camus o Víctor Serge, de la lucha contra la ignominia y la dominación del poder totalitario.
La obra comienza creando una atmósfera opresiva, agobiante, de dominación total y permanente ante la mirada del dictador: “EL GRAN HERMANO TE VIGILA”, y cuyo culto a la personalidad es condición indispensable para sobrevivir. Un régimen absorbente que no admite la intimidad. Dos seres humanos intentan vivir separados de las consignas, tener vida propia, privada, intimidad. El sexo está controlado, los sentimientos prohibidos, el amor lo supervisa “El Ministerio del Amor”, una contradicción del sistema para luchar contra todo lo que signifique intimidad. El lenguaje es manipulado junto con la información. La dictadura controla las mentes mediante La Policía del Pensamiento. Todo está bajo control y en ese Londres, reflejado en la novela, un hombre y una mujer luchan por ser realmente ellos. Sus vidas están regidas por las tres consignas del Partido:

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

Dije antes que la novela es una advertencia y podemos comprobar, mediante un pequeño repaso histórico, que el autor no se equivocó en absoluto. Él vivió los tiempos de la brutal dictadura de Stalin en la Rusia Soviética, pero, si seguimos las pistas de la historia, muchos hemos leído o conocido las tremendas dictaduras que en el mundo han sido y continúan siendo: la Camboya de Pol-Pot, la China de Mao, Corea del Norte y su régimen sucesorio de Kim Il Sung a su hijo, las dictaduras de diversos tintes mantenidas por los dos colosos durante la llamada Guerra Fría, el Irán de Jomeini y el actual.......... y la lista sigue interminable. El poder no descansa (os aconsejo navegar a placer por esta web).
Los que lean la obra en cuestión es posible que estén de acuerdo con aquellas palabras escritas por Rosa Luxemburgo, cuando se refería a las pocas posibilidades de que disponía la humanidad para superar todos los estadios y llegar a una globalización solidaria. Ella sólo conocía dos posibilidades: “Socialismo o barbarie”. Pensad en ello, merece la pena.
Si os interesan más textos sobre Orwell o del propio escritor podeis leerlos aquí.
Salud.

Hay hombres....

Hay hombres.... "Hay hombres que luchan un día
y son buenos.
Hay otros que luchan un año
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
esos son los imprescindibles."
Berthol Brecht

Uno de esos hombres fue Buenaventura Durruti
Si os interesa saber de él..... buscad en Google, imágenes y webs, los hay a montones.

"Desde los Afectos"

"Desde los Afectos" ¿Como hacerte saber que siempre hay tiempo?

Que uno tiene que buscárselo y dárselo...
Que nadie establece normas, salvo la vida...
Que la vida sin ciertas normas pierde formas...
Que la forma no se pierde con abrirnos...
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente...
Que no está prohibido amar...
Que también se puede odiar...
Que el odio y el amor son afectos...
Que la agresión porque sí, hiere mucho...
Que las heridas se cierran...
Que las puertas no deben cerrarse...
Que la mayor puerta es el afecto...
Que los afectos, nos definen...
Que definirse no es remar contra la corriente...
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo, más se dibuja...
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio...
Que negar palabras, es abrir distancias...
Que encontrarse es muy hermoso...
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida...
Que la vida parte del sexo...
Que el por qué de los niños, tiene su por qué...
Que querer saber de alguien, no es sólo curiosidad...
Que saber todo de todos, es curiosidad mal sana...
Que nunca está de más agradecer...
Que autodeterminación no es hacer las cosas solo...
Que nadie quiere estar solo...
Que para no estar solo hay que dar...
Que para dar, debemos recibir antes...
Que para que nos den también hay que saber pedir...
Que saber pedir no es regalarse...
Que regalarse en definitiva no es quererse...
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos...
Que para que alguien sea, hay que ayudarlo...
Que ayudar es poder alentar y apoyar...
Que adular no es apoyar...
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara...
Que las cosas cara a cara son honestas...
Que nadie es honesto porque no robe...
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo...
Que para sentir la vida hay que olvidarse que existe la muerte...
Que se puede estar muerto en vida..
Que se siente con el cuerpo y la mente...
Que con los oídos se escucha...
Que cuesta ser sensible y no herirse...
Que herirse no es desangrarse...
Que para no ser heridos levantamos muros...
Que sería mejor construir puentes...
Que sobre ellos se van a la otra orilla y nadie vuelve...
Que volver no implica retroceder...
Que retroceder también puede ser avanzar...
Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol...

¿Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida?
Mario Bennedetti

O R A C I Ó N

O R A C I Ó N A vosotros,
que cortáis la manzana de la muerte
os pido con caridad.
Por un Dios
en el que jamás he creído.
Por una Justicia
de la que desconfío.
Por el orden de un Mundo
que no respeto.
Para que renunciéis a vuestra guerra
yo renuncio a mis dudas,
que son parte de mí
como la luz amarga
es parte del otoño.
Y escribo Dios, Justicia, Mundo,
y os pido caridad,
y os lo suplico.

"ORACIÓN" de Luis García Montero

Sobre el autor aconsejo visitar null, null Sobre el dibujo, la zona de postales de , null , para interesados en diversos temas que no aparecen en los medios habituales.

LETRILLA SATÍRICA

LETRILLA SATÍRICA Sabed, vecinas,
que mujeres y gallinas
todas ponemos:
unas cuernos y otras huevos.

Viénense a diferenciar
la gallina y la mujer,
en que ellas saben poner,
nosotras sólo quitar.
Y en lo que es cacarear
el mismo tono tenemos.
Todas ponemos:
unas cuernos y otras huevos.

Doscientas gallinas hallo
yo con un gallo contentas;
mas, si nuestros gallos cuentas,
mil que den son nuestro gallo.
Y cuando llega el fallo,
en cuclillos los volvemos.
Todas ponemos:
unas cuernos y otras huevos.

En gallinas regaladas
tener pepita es gran daño,
y en las mujeres de hogaño
lo es el ser despepitadas.
Las viejas son emplumadas
por darnos con que volemos.
Todas ponemos:
unas cuernos y otras huevos.
Francisco de Quevedo

Nota.- Un pelin cachondo el amigo Quevedo, no dejaba títere con cabeza. Por cierto... si alguna vez visitais Madrid, cerca de la Puerta del Sol, en la Calle Arenal, está la Iglesia de San Ginés. En el atrio de la Iglesia el amigo Quevedo se batió en duelo (a espada limpia) con uno de sus muchos enemigos y le dió muerte si mal no recuerdo. El Siglo de Oro era otra cosa.

SALUTACIÓN

Oh, generación de petulantes sin remedio
e infelices sin remedio,
he visto pescadores comiendo al sol,
los he visto con sus familias desharrapadas,
he visto sus sonrisas llenas de dientes
y he oído sus risas desgarbadas.
Y yo soy más feliz que vosotros,
y ellos eran más felices que yo;
y los peces nadan en el lago
y ni siquiera poseen vestiduras.

Ezra Pound 1885-1972