Blogia
CONTRACORRIENTE

DESORDEN MUNDIAL

" 1.984 "

"  1.984  " En el año 1.948 George Orwell escribió su obra más leída: 1.984
Os Invito a leerla, descubriréis un mundo increíblemente atroz, inimaginable.
Su verdadero nombre era Eric Arthur Blair, nacido en La India (Bengala) el año 1.903, donde su padre trabajaba como funcionario británico, y fallecido en 1.950 como consecuencia de una tuberculosis crónica.
Una de sus biografías podréis encontrarla aquí, donde se aprecia la intensa y aventurera vida de este revolucionario socialista, perseguido, criticado por los seguidores de las “dictaduras progresistas”, luchador voluntario en la Guerra Civil Española al lado de los republicanos, de nuevo luchador en la II Guerra Mundial contra el nazismo e incansable crítico de la dictadura stalinista.
Sus más famoso libros en España se resumen a tres: “Homenaje a Cataluña” (1.937), narra los acontecimientos vividos en la guerra española, siendo un libro muy apreciado por el esclarecimiento de algunos avatares y el asesinato de Andreu Nin. “Animal Farm”, titulado en nuestro país “Rebelión en la granja” (1.946), fábula de la degeneración de la revolución rusa, y el que nos ocupa, 1.984, donde aborda las relaciones entre el poder y la crueldad de una forma muy original e irrepetible para muchos. La novela es una advertencia contra el totalitarismo, no es una obra utópica, como muchos han supuesto, ni futurista.
Eric Arthur Blair (George Orwell) forma parte, junto a brillantes intelectuales como Albert Camus o Víctor Serge, de la lucha contra la ignominia y la dominación del poder totalitario.
La obra comienza creando una atmósfera opresiva, agobiante, de dominación total y permanente ante la mirada del dictador: “EL GRAN HERMANO TE VIGILA”, y cuyo culto a la personalidad es condición indispensable para sobrevivir. Un régimen absorbente que no admite la intimidad. Dos seres humanos intentan vivir separados de las consignas, tener vida propia, privada, intimidad. El sexo está controlado, los sentimientos prohibidos, el amor lo supervisa “El Ministerio del Amor”, una contradicción del sistema para luchar contra todo lo que signifique intimidad. El lenguaje es manipulado junto con la información. La dictadura controla las mentes mediante La Policía del Pensamiento. Todo está bajo control y en ese Londres, reflejado en la novela, un hombre y una mujer luchan por ser realmente ellos. Sus vidas están regidas por las tres consignas del Partido:

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

Dije antes que la novela es una advertencia y podemos comprobar, mediante un pequeño repaso histórico, que el autor no se equivocó en absoluto. Él vivió los tiempos de la brutal dictadura de Stalin en la Rusia Soviética, pero, si seguimos las pistas de la historia, muchos hemos leído o conocido las tremendas dictaduras que en el mundo han sido y continúan siendo: la Camboya de Pol-Pot, la China de Mao, Corea del Norte y su régimen sucesorio de Kim Il Sung a su hijo, las dictaduras de diversos tintes mantenidas por los dos colosos durante la llamada Guerra Fría, el Irán de Jomeini y el actual.......... y la lista sigue interminable. El poder no descansa (os aconsejo navegar a placer por esta web).
Los que lean la obra en cuestión es posible que estén de acuerdo con aquellas palabras escritas por Rosa Luxemburgo, cuando se refería a las pocas posibilidades de que disponía la humanidad para superar todos los estadios y llegar a una globalización solidaria. Ella sólo conocía dos posibilidades: “Socialismo o barbarie”. Pensad en ello, merece la pena.
Si os interesan más textos sobre Orwell o del propio escritor podeis leerlos aquí.
Salud.

Los Samburu

Los Samburu Tribu africana

El tiempo y sus cambios

El tiempo y sus cambios Entre las dos imágenes de arriba ha transcurrido un siglo, cien años. Tiempo insignificante en la escala planetaria, mínimo en la vida de la especia humana. Desde la aparición de nuestra especie los siglos transcurrieron lenta, muy lentamente, con sus avatares, civilizaciones, conquistas y reconquistas, descubrimientos geográficos, guerras, intolerancia, fanatismo, periodos de paz seguidos de más guerras, cultura, esclavitud, incivilización......así hasta el siglo XIX. En el siguiente siglo las cosas sucedieron de diferente forma, mucho más rápidas y mucho más destructivamente. El siglo XX fue el de los avances científicos, la nuclearización, la electrónica, las revoluciones sociales y políticas a escala mundial, la descolonización de los continentes africano y asiático, las nuevas filosofías, las nuevas ideas religiosas, los grandes exterminios étnicos y las guerras localizadas, la eterna guerra fría entre dos colosos, la aparición de pandemias como el sida, el fin del irrealizable, por falso, sueño soviético, el triunfo del capitalismo salvaje, el desastre ecológico sin posibilidad de retorno, el resurgir de la dormida China, la aparición del terrorismo a escala mundial, los fundamentalismos e integrismos.......y entre medias de todo esto.....dos horrorosos conflictos mundiales de los que poco hemos aprendido: seguimos sin tolerarnos. El siglo XX se remata con la implantación de la informática y las nuevas tecnologías a escala mundial, incluidas en una globalización absurda y excluyente. Dos terceras partes de la humanidad jamás tendrán acceso a ella, aparte de estar condenadas a las hambrunas y carencias de todo tipo. Sin embargo el otro tercio se siente feliz con los mensajes globalizadores: ¡¡diviértase, no piense!!!.
Pero las imágenes dicen otra cosa. Dicen que la mujer ha cambiado, ha conquistado y ocupado una parcela antes vedada, prohibida, no pensada para ella, controlada por el patriarcado durante milenios. El siglo XX, con sus avances y retrocesos, devoró muchas cosas mantenidas durante siglos....la moral burguesa y muchas y obsoletas normas sociales entre ellas. Las convicciones mantenidas durante generaciones saltaron hechas añicos......la mujer aprende a controlar su destino, su futuro, su cuerpo y sus deseos. Es dueña de muchas cosas, es analítica y soñadora, emprendedora, creativa, voluntariosa, inteligente...ha ganado muchas batallas.......pero no la guerra. Queda mucho camino y no será fácil, pero lo conseguirá, siempre que no siga el camino estúpido de los hombres, siempre que sea ella misma. Las imitaciones sólo son buenas en el teatro.

Hoy se manifestaron unos pocos contra el hambre

Hoy se manifestaron unos pocos contra el hambre Quedé sorprendido al ver el telediario. Unos pocos y pocas, acompañados de algunos niños se han manifestado en Madrid. El motivo:en protesta contra el poco hacer de los gobiernos en su lucha contra la hambruna que asola los paises pobres.
El hambre no vende....no es comercial ni convoca multitudes. El hambre asusta. En su lugar las masas se agrupan en temas menos importantes.
Por ejemplo: la manifestación de Salamanca por los papeles de los catalanes y otros documentos de la guerra civil. La convocatoria del Vaticano contra el referendum italiano, sobre el asunto de los embriones humanos para experimentación. ¡¡Eso si es importante!!, con eso se come el tarro a las masas..... pero el hambre....¡¡es que no vende nada!!!, tan sólo sirve para que se mueran (de hambre) los pobres.

Para más risa...se reunen los gobiernos y condonan parte de la deuda externa de unos cuantos paises (los intereses, claro...el capital lo siguen debiendo). Es una forma de lavar un poco la conciencia. Mientras tanto el hambre sigue haciendo de las suyas.
Y la preocupación nacional: las bodas gays y cosas sin importancia real.

¡¡ GUERRA !!

¡¡ GUERRA !! Presupuesto militar de EE.UU para 2.005:

417.500 millones de dólares.

Presupuesto militar de China para 2.005:

29.900 millones de dólares.

Presupuesto militar de Rusia para 2.005:

6.300 millones de dólares.

¡¡Cuanto derroche...y sólo para matar !!!

Fuente: Revista El Viejo Topo, nº 207 de Mayo 2005

¡¡ HAMBRE !!

¡¡ HAMBRE !! Niños nacidos anualmente en el mundo: 130 millones
Niños que no llegarán a cumplir un mes: 4 millones
Niños que no cumplirán los cinco años: 11 millones
Niños fallecidos anualmente en el África subsahariana: 4.396.000
Niños fallecidos anualmente en el Sudeste Asiático: 3.070.000
Proporción de muertes debidas a causas evitables: 90%

Realmente.....¿le importa a alguien todas esas muertes?. A muy pocos. A los poderosos les suda el tema.

Fuente de los datos: Revista El Viejo Topo, nº 207 de Mayo 2.005

¡¡ HAMBRE !!

¡¡ HAMBRE !! Niños nacidos anualmente en el mundo: 130 millones
Niños que no llegarán a cumplir un mes: 4 millones
Niños que no cumplirán los cinco años: 11 millones
Niños fallecidos anualmente en el África subsahariana: 4.396.000
Niños fallecidos anualmente en el Sudeste Asiático: 3.070.000
Proporción de muertes debidas a causas evitables: 90%

Realmente.....¿le importa a alguien todas esas muertes?. A muy pocos. A los poderosos les suda el tema.

Fuente de los datos: Revista El Viejo Topo, nº 207 de Mayo 2.005