Blogia
CONTRACORRIENTE

Los Samburu

Los Samburu El aspecto de un guerrero Samburu es impresionante. Semejante a los Maasai, con quien comparten casi toda su cultura, al igual que su idioma de origen nilótico, con un 87% de similitudes en el léxico y estructura lingüística.

El continente africano, expoliado durante siglos, sufrió la bestial colonización del Occidente Cristiano y del Mundo Islámico.
Fue cantera de esclavos desde los comienzos de la historia humana. Su población actual no se corresponde con la de un continente con desarrollo demográfico sin injerencias externas.

Los Samburu, al igual que otras muchas etnias africanas, han sido arrinconados y desposeídos de sus tierras de pastoreo y cultivo, fueron absurdamente cristianizados y doblegados al poder, primero al de los colonizadores británicos y después al de los gobernantes de etnias tradicionalmente hostiles.

Forman parte de esa legión humana que hemos dado en llamar AMOS DE LA POBREZA.
Disponen de una cultura y religión propia, su propia medicina de sabia cultura acumulada durante generaciones y una estructura social digna de estudio. Pero sufren ese racismo, imparable, de la obsesión occidental por integrar a las culturas indígenas. Pueblos olvidados por la vorágine de una absurda globalización tan excluyente para muchos.

Os invito a pasear por aquí y haceros una idea global del estado de cosas y casos del mundo.

0 comentarios