Blogia

CONTRACORRIENTE

3.000 idiomas en peligro

3.000 idiomas en peligro

Dice la Unesco que en este siglo podrían llegar a desaparecer el 50% de los idiomas que se hablan en el planeta.
Al parecer esta posibilidad se ve agravada por el uso de Internet.

“”En un informe titulado "Hacia las sociedades del conocimiento", publicado ayer simultáneamente en Bruselas, París, Ginebra y Nueva York, la UNESCO explica que las nuevas tecnologías, a pesar de las ventajas que conllevan, pueden acelerar la "extinción" de ciertos idiomas al favorecer la "homogeneización" en lugar de la diversidad.

"Tres de cada cuatro páginas en Internet están escritas en inglés. Sin embargo, el número de cibernautas cuya lengua materna no es el inglés excede del 50 por ciento, porcentaje que sigue aumentando", indica el documento.””    

"según algunos lingüistas, el fenómeno de la extinción de los idiomas está teniendo lugar incluso a mayor escala, hasta el punto de que entre el 90 y el 95 por ciento de las lenguas actuales podría haber desaparecido en un siglo".      

El documento en cuestión también hace referencia a la brecha digital en las sociedades actuales.

“”El documento incide, por otro lado, en la diferencia entre las sociedades del conocimiento, que implican progresos sociales, éticos y políticos, y las de la información, basadas en "progresos tecnológicos que crean el riesgo de aportar poco más que un conjunto de información indiscriminada" a quienes carecen de habilidades para aprovecharla.””

Lo siento por los nacionalistas de este país: vascos y catalanes, luchadores     ellos por la conservación, mantenimiento y obligatoriedad de sus maravillosas y legendarias lenguas, corren el riesgo de perderlas en cuestión de unos cien años. A veces las luchas no sirven para mucho, ni los empecinamientos nacionalistas tampoco. Todo es cuestión de tiempo.

En el transcurso de los siglos los idiomas se transforman, se integran, evolucionan y se cruzan con otros produciendo una especie de mestizaje inevitable. El español o castellano lo está sufriendo también.

Quizás todos terminemos hablando una especie de jerga similar al inglés (que también se transforma y asimila de otras lenguas).

Todo sea por Internet.

Los hundidos y los salvados

Los hundidos y los salvados

 " No ha sido mi intención ni habría sido yo capaz de escribir una obra de historiador, es decir, de examinar exhaustivamente las fuentes. Me he limitado casi con exclusividad a los Lager (Campos de exterminio) nacionalsocialistas, porque son sólo éstos los que he conocido por experiencia propia.

 También he tenido sobre ellos una copiosa experiencia indirecta, a través de libros leídos, relatos escuchados y encuentros con lectores de mis dos primeros libros. Además, hasta el momento en que escribo y, no obstante  el horror de Hiroshima y Nagasaki, la vergüenza de los Gulag, la inútil y sangrienta campaña de Vietnam, el autogenocidio de Camboya, los desaparecidos en la Argentina, y las muchas guerras atroces y estúpidas a que hemos venido asistiendo, el sistema de campos de concentración nazi continúa siendo un unicum, en cuanto a magnitud y calidad.

 En ningún otro lugar o tiempo se ha asistido a un fenómeno tan imprevisto y tan complejo: nunca han sido extinguidas tantas vidas humanas en tan poco tiempo ni con una combinación tan lúcida de ingenio tecnológico, fanatismo y crueldad. Nadie absuelve a los conquistadores españoles de las matanzas perpretadas en América durante todo el siglo XVI. Parece que causaron la muerte de por lo menos sesenta millones de indios; pero actuaban por su cuenta, sin instrucciones de su gobierno o en contra de ellas; y distribuyeron sus crímenes, en realidad muy poco planificados, a lo largo de un arco de más de cien años; y colaboraron con ellos las epidemias que involuntariamente llevaron consigo.

 En resumen, ¿no habíamos tratado de librarnos de todo ese horror dando por sentado que se trataba de cosas de otros tiempos?. "

  • Primo Levi, extracto de su libro "Los hundidos y los salvados".  Superviviente de Auschwitz, se suicidó en 1.987.
  • Ver sobre el mismo tema en mi otro blog

 

¿ IMPORTA ?

¿ IMPORTA ?

 

Mi padre preguntó: ¿ eres gay ?.
Yo pregunté, ¿ importa?.
Dijo: no, no realmente.
Le dije que sí, lo era.
Y dijo: !fuera de mi vida!.
Creo que sí importaba.
 

Mi jefe preguntó: ¿eres gay?.
Yo pregunté, ¿importa?.
El dijo: no, realmemte no.
Yo le dije: sí, lo soy.
Me dijo: estás despedido.
Creo que sí importaba.


Mi amigo preguntó: ¿eres gay?.
Yo dije: ¿importa?.
Dijo: no, en verdad no.
Dije: sí.
Me dijo: no me llames tu amigo.
Creo que sí importaba.
 

Mi pareja preguntó: ¿me amas?.
Le pregunté: ¿importa?.
Me dijo: sí.
Le dije: sí, te amo.
Y dijo: déjame abrazarte.
Por primera vez en mi vida, algo importaba.
 

Diós me preguntó: ¿te quieres?.
Le dije: ¿importa?:
El dijo: SI.
Y dije: ¿cómo puedo quererme si soy gay?.
El dijo: así es como te hice.

Desde entonces nada volvió a importar. 

 (Un estudiante de bachillerato anónimo)
  

 Copiado de esta simpática  web

 

 

 

Prohibido mendigar

Prohibido mendigar

 

 En el número 500 de la revista Mundo Negro del mes de Octubre, aparece un artículo firmado por el misionero comboniano Daniel Cerezo con el título de este post.

 En el norte de China el gobierno local de la ciudad de Dalian ha prohibido la mendicidad por decreto tipo imperial.

 La nueva China comunista, con sus nuevos ricos y millonarios de la noche al día, es un país de planificación tipo cuartel donde el capitalismo de estado permite la iniciativa privada.

 No es bueno para los emergentes nuevos ricos, el estado y la imagen turística de la ciudad el espectáculo degradante que supone la pobreza y sus mendigos.

 A los pobres no los queremos nadie, ni los comunistas....dan mala imagen y además...la pobreza asusta.

 Desgracia de mundo que camina hacia atrás. Poco hemos progresado si seguimos rechazando la pobreza y alimentamos su crecimiento. Poco hemos adelantado.

 Y de poco sirvió la revolución de Mao si el objetivo final han sido las matanzas y hambrunas durante su "reinado" y el rechazo por decreto de los mendigos, durante la nueva etapa capitalista de los chinos.

 A fin de cuentas, las revoluciones suelen hacerse para que todo quede igual que antes. Más o menos.

 

¿Tiene usted clítoris?

¿Tiene usted clítoris?

Infausta y desafortunada pregunta del sociólogo Amando de Miguel.

Machista y desagradable pregunta del sociólogo cuyo cese se pide a gritos.

Estúpida pregunta del "macho" catedrático, del pensante e inteligente "macho celtibérico".

Vergüenza de país que ampara y da cargos a "machos" muy "machos"ellos.

El Polisario está ayudando

El Polisario está ayudando

Según El Pais de hoy el Polisario está ayudando a grupos de inmigrantes negros. Abandonados en pleno desierto por los militares de Marruecos.

Imagino los contactos entre diversas ONGs y los Saharauis, intentando ayudar a esta pobre gente, evitando que mueran de hambre y sed.

Mientras tanto nosotros de reuniones y cumbres de alto nivel, altísimo nivel. Marruecos cabreado por las críticas y los negros de paseo por el desierto. Como diría el brigada Trillo: ¡¡manda huevos!!.

África se desangra

África se desangra

La vergüenza debería atenazar las conciencias occidentales. La desvergüenza no lo permite, nos ha inmunizado contra ciertos sentimientos mientras nos revolcamos en nuestro maravilloso bienestar.

Los actos inhumanos de los que tenemos noticias por la televisión y la prensa escrita claman al cielo, pero el cielo no da para mucho. Somos nosotros los que debemos buscar soluciones.

Marruecos ha tomado por la calle de enmedio solucionando el problema a tiros o abandonando a los "ilegales" en pleno desierto, sin comida ni agua. El sol y el hambre harán el resto y las víctimas no figurarán en ninguna estadística, no siquiera como asesinatos premeditados.

España, incapaz de solucionar el problema, igual que la Unión Europea, opta por no ser el verdugo. Simplemente traspasa esta tarea a un gobierno sin escrúpulos para con sus propios ciudadanos.

Nuestra conciencia está tranquila: nosotros no los matamos, los entregamos a un verdugo bastante competente capaz de no respetar ningún derecho humano y menos tratándose de negros (aunque sean musulmanes).

Un párrafo curioso

Un párrafo curioso

“....no es la misma espiga de trigo la que surge de la semilla. Es una nueva espiga de trigo, lo cual sugeriría que nuestra inmortalidad se encuentra entre nuestras piernas. Nuestro semen indudablemente da lugar a un nuevo hombre, pero no a nosotros. El hijo no es el padre. El padre es enterrado y allí termina. El hijo es otro hombre que sin embargo algún día hará otro hombre y así quizás eternamente, pero la conciencia individual no tiene continuidad.”

Estas palabras las pone Gore Vidal en boca del filósofo Prisco, amigo del emperador Juliano (de la novela Juliano el Apóstata)

Juliano el Apóstata

Juliano el Apóstata

La vida de Juliano, considerado a menudo “un héroe de la resistencia” contra el cristianismo en nombre de los valores del helenismo, de los antiguos dioses, es la historia de un fracaso y de una lucha sin cuartel por la libertad del culto y contra la intolerancia religiosa durante las últimas décadas del siglo IV d. C.

Gore Vidal recrea la trayectoria de un hombre al que una muerte prematura impidió cambiar el rumbo de la historia, y nos traslada a una época extraordinaria en la que el mundo helénico inicia un declive irreversible, mientras una nueva cultura empieza a perfilarse a la sombra de los godos y la cruz.

Os recomiendo su lectura si tenéis algún interés por conocer como llegó la Iglesia a obtener su inmenso poder terrenal.

Para los desconocedores del significado de apostasía o apóstata mirar aquí.

Opinión de la enciclopedia católica sobre persecución de los apóstatas de de “las maldades” de Juliano: podéis leerlo aquí.

¿Santos o Demonios?

¿Santos o Demonios?

¿Qué tenemos contra la guerra?
¿Qué los hombres que tienen que morir algún día, mueran en ella?
SAN AGUSTÍN, Siglo V, Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia

Los hechos históricos enseñan que la guerra nos proporciona mayores beneficios que la paz.
SAN TEODORETO, Siglo V (Doctor de la Iglesia)

(Dios) no puede hacer la menor concesión (al Mal). No puede sino declararle la guerra: guerra cuerpo a cuerpo, si es preciso. Esa es la justicia de Dios.
Cardenal GARRONE

Esto probablemente nos aclarará por qué antes hemos llamado la atención acerca del estrecho nexo existente entre la mujer y el animal: la sexualidad conduce a la bestialidad.
GRABER, Obispo de Regensbur, 1.980

EN RESUMEN:
El escándalo no es el asesinato en masa, sino el amor entre dos personas sin consentimiento eclesiástico.
KARLHEINZ DESCHNER (Teólogo crítico)

Vicios Nobles

Vicios Nobles

Los grabados y pinturas de los siglos XVIII y XIX, en temas de sexo, son más explícitos y didácticos que muchas de las fotogradias porno que circulan por la red. La nobleza y alta burguesía de las épocas no se lo montaban nada mal.

Disponían holgadamente de medios y voluntarios participantes en sus exquisitos vicios, sin reparar en derroche imaginativo.

En una palabra: no se cortaban un pelín.

La dama del dibujo demuestra una lujuria sin límite, difícil de satisfacer con un solo y simple falo. El "vicio amoroso" era algo bastante extendido entonces, no escapando ninguna clase social ni institucional.... Iglesia incluída, claro.

Abundan los dibujos y obras mostrando a frailes y curas, con miembros descomunales, asaltando vaginas burguesas y monjiles.

Ya se sabe, como dice una letrilla del flolklore popular: "Cuando las ganas de joder aprietan, ni lo pobres ni los ricos se respetan".

Y el vicio.....pues sigue. Demos gracias.

Perlas Eclesiásticas

Perlas Eclesiásticas

La mujer es un macho incompleto.
No tiene sensatez suficiente para resistir la concupiscencia.
Tomás de Aquino.

La belleza física no va más allá de la piel. Si los hombres vieran lo que hay debajo de la piel, la vista de las mujeres les sublevaría el corazón. Cuando no podemos tocar con la punta del dedo un escupitajo o la porquería, ¿cómo podemos desear abrazar ese saco de estiércol?.
San Odón, abad de Cluny, siglo X

Tus anhelos se dirigirán hacia tu marido, y el será tu señor. Rebájate hasta la sumisión. Sé una se las subordinadas.
Juan Crisóstomo, Doctor de la Iglesia.

Si ves a una mujer, piensa que es el Diablo, una especie de infierno.
Eneas Silvio (Pio II, 1458-1464)

(El matrimonio) se basa en el mismo acto que la prostitución. Por lo cual, lo mejor para las personas es no tocar a ninguna mujer.
Tertuliano, Padre de la Iglesia.

San Bernardino de Siena aconseja a los maridos tener siempre ocupadas a las mujeres, para evitar los malos pensamientos y el pecado.

Año 1.330. A petición del papa Juan XXII se redacta el tratado De Planctu Ecclesiae (El llanto de la Iglesia). El autor fue el franciscano español Álvaro Pelayo. En dicho tratado se exponen “los ciento dos vicios y fechorías de la mujer”. El más grave: su infantilismo. La mujer siempre fue menor de edad para las religiones y el poder.

Bueno chicas....después de leer estas lindezas....¿os apetece quedar para ir juntos a misa de doce?.

A veces tampoco encuentro

A veces tampoco encuentro

Es curiosa la similitud de situaciones, pero en su caso todo es imperfecto.

Desea verla y no puede.

Quisiera romper la magia virtual y siente miedo de perder el encanto que produce.

Nos convertimos en esclavos de la irrealidad.

Los Samburu

Los Samburu

El aspecto de un guerrero Samburu es impresionante. Semejante a los Maasai, con quien comparten casi toda su cultura, al igual que su idioma de origen nilótico, con un 87% de similitudes en el léxico y estructura lingüística.

El continente africano, expoliado durante siglos, sufrió la bestial colonización del Occidente Cristiano y del Mundo Islámico.
Fue cantera de esclavos desde los comienzos de la historia humana. Su población actual no se corresponde con la de un continente con desarrollo demográfico sin injerencias externas.

Los Samburu, al igual que otras muchas etnias africanas, han sido arrinconados y desposeídos de sus tierras de pastoreo y cultivo, fueron absurdamente cristianizados y doblegados al poder, primero al de los colonizadores británicos y después al de los gobernantes de etnias tradicionalmente hostiles.

Forman parte de esa legión humana que hemos dado en llamar AMOS DE LA POBREZA.
Disponen de una cultura y religión propia, su propia medicina de sabia cultura acumulada durante generaciones y una estructura social digna de estudio. Pero sufren ese racismo, imparable, de la obsesión occidental por integrar a las culturas indígenas. Pueblos olvidados por la vorágine de una absurda globalización tan excluyente para muchos.

Os invito a pasear por aquí y haceros una idea global del estado de cosas y casos del mundo.

Imagen de libertad

Imagen de libertad

No recuerdo dónde localicé esta foto. Posiblemente fue en alguna página de fotos artísticas. Lo que si recuerdo es el “gancho” que me causó ver la imagen de una mujer en total libertad, integrada en el paisaje y semejando una especie de Diana cazadora, autónoma, libre de ataduras sociales y convencionales, dueña de su libertad y su cuerpo.

No es una fotografía reciente, eso se nota, lo cual hace más atractiva la imagen. Supongamos que fue tomada en los años 1.950 o 1.960. Por aquel entonces era impensable la imagen de una “mujer libre”, la norma social no lo asimilaba ni contemplaba y muchas mentalidades tampoco. Pero en el siglo XXI, salvo excepciones, las cosas se observan y contemplan de otra manera. Las formas han cambiado y los talantes....... están en ello.

Seguirá sola

Seguirá sola

Se encuentra sola en su habitación, acompañada de sus recuerdos y pensamientos, de sus sueños, tan cercanos por la edad como lejanos por la insoportable distancia del ser amado. Su vivencia e intimidad compartida es insuficiente, necesita más, mucho más.

Creó un mundo cerrado, su mundo, sin ganas ni deseos de apertura, limitando sus posibilidades, despreciando gran parte del entorno, sabiéndose conocedora y portadora de valores propios, creyéndose en posesión de “su” verdad absoluta.

Cuando apareció ese “ser” en su vida pensó “vivirlo” sin necesidad de cambiar su mundo, sin permitir cambios necesarios ni compartir argumentos. No calculó bien las consecuencias. Es imposible compartir algo cerrado, hay que contar con el entorno del otro, abrirse a su vida.

Si apostó por un mundo cerrado de dos....... eso no tiene futuro, morirá con el tiempo, con la incomprensión, con el enfriamiento de la pasión..... no quedando nada. Tan sólo su mundo cerrado, virtual, irreal. Seguirá sola.

Náufragos autodidactas

Náufragos autodidactas

Apenas sé escribir, plasmar mis pensamientos sobre el papel supone un tremendo esfuerzo. Expresar los sentimientos, propios y ajenos, no siempre es fácil; requiere un amplio conocimiento de la psicología humana, de la comedia que son la vida y el mundo, del constante tira y afloja en las relaciones entre humanos. Y, por supuesto, requiere un conocimiento del lenguaje, dominio de la palabra, oficio y vocación por la escritura. No es mi caso, eso lo podrá percibir cualquiera que se arriesgue a leerme.

Los autodidactas somos poseedores de enormes lagunas formativas e intelectuales, carencias estas que salen a flote cuando pretendemos escribir. Algunos autodidactas alcanzaron fama en el mundo literario y artístico, otros no pasaron de ser buenos artesanos de la escritura.

Es considerable la diferencia entre “artista” y “artesano”: artista es aquel que crea “arte” y artesano es el que hace las cosas con “arte”.

Buscando en mi memoria alcancé a recordar tres nombres de autodidactas, tres hombres que triunfaron en las letras venciendo muchas dificultades, todos por caminos diferentes:

El español Juan Marsé (1.933), en una España franquista, con el handicap de su origen social en la década de los 60. Ganador de varios premios literarios. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine.

El norteamericano Howard Phillips Lovecraft (1.890-1.937), uno de los famosos escritores de terror de su tiempo, solitario, siempre encerrado desde su niñez por causa de una enfermedad. Ateo y materialista. Sus obras influyeron en escritores de terror del siglo XX.

El también norteamericano Jack London (1.876-1.916), una intensa vida que apasiona a cualquier lector de sus obras y biografía. De origen muy pobre, viviendo una vida miserable y dura en su país natal, autentica universidad de vivencias bastante desconocida para muchos. Socialista implicado en exceso, racista por la interpretación literal de sus lecturas de Nietzsche.

Por supuesto, hay muchos más, en todos los ámbitos artísticos. Pero son pocos los que aparte de aptitudes tienen auténtica vocación. Eso lo explica muy buen Gabriel García Márquez aquí. La vocación hay que fomentarla junto con las aptitudes desde muy joven, desde muy pequeño. Para ello habría que cambiar los sistemas de enseñanza, la educación institucionalizada que no funciona demasiado bien en casi ninguna parte del globo.

Mientras tanto los que no llegamos ni al nivel de artesanos.....pues hacemos lo que podemos.

¿Instinto asesino?

¿Instinto asesino?

Es posible imaginar instintos semejantes, depredadores, dañinos hasta la saciedad con el sufrimiento propio y ajeno. Esa imaginación de los instintos representa nuestro lado oscuro, nuestra mente de pensamientos profundos e inconfesables en muchas ocasiones. La mente que se alimenta de sucios deseos, de obscenas miradas, sádicas pasiones, es la misma que acude a la llamada de auxilio de un necesitado, la misma que se muestra solidaria ante el sufrimiento, la misma capaz de dar la propia vida por un hijo, la amada, un amigo o una comunidad en peligro. La misma mente pero.....siempre distinta en distintas ocasiones, en distintas vivencias. La cuestión radica en conocer nuestra propia estructura mental, en evitar las obsesiones y no caer en la trampa de la locura, de la esquizofrenia.

Somos seres de apego. El Tao dice que para encontrar la felicidad debemos renunciar a todo apego posible, a todo lo material. Pero no renunciamos al apego, lo necesitamos porque somos seres desvalidos, humanos en exceso y llenos de temores a la soledad, a la incertidumbre, al no saber la razón de nuestra existencia. El apego nos proyecta hacia los demás, hacia lo deseado, lo amado, lo codiciado. El instinto es una especie de apego residual de nuestro pasado de homínidos, de evasión, vía de escape a nuestra rutina, a los pensamientos ordenados, razonables, impuestos por la educación social y castrante. El instinto de la imaginación nos transporta a otros planos mentales no satisfechos en la vida real.

Podemos dejar la imaginación libre....a merced de los instintos...soñar despiertos y esos sueños nos transportarán a lugares y situaciones deseadas, con personas imaginadas o reales, personas que significan algo. Imaginemos situaciones límite, cómo será su comportamiento, sus vicios, sus deseos ocultos, cómo amarán....cómo me amarían.....imaginemos sus cuerpos perfectos e imperfectos, imaginemos una parte de nuestros cuerpos con capacidad agresiva, una parte que fuera capaz de atacar al propio cuerpo o al del otro. ¿Mordido por un brazo?, ¿una vagina con dientes capaz de partir un pene penetrante?, ¿unos labios que succionen al besado hasta arrancarle la lengua?..........no seríamos capaces de tocarnos los unos a los otros. Pura imaginación. En realidad la agresividad tiene otros medios más drásticos y efectivos. La inventiva humana para el sufrimiento y la tortura merece una enciclopedia de varios volúmenes. Somos dioses en crear instrumentos para el sufrimiento, aparte de los psicológicos. Poseemos instinto asesino, pero casi nadie ejerce, sólo los amos del mundo, los que mandan y organizan los desastres colectivos.

Los farsantes hipócritas del pensamiento ordenado prohíben la libre imaginación, la censuran y la castran con una (des)educación programada. Ellos y sus sucios pensamientos. En todos los siglos de historia han intentado controlar las mentes....pero nunca, o casi nunca, lo consiguieron. La mente vuela como un pájaro, es libre. ¿Quién me impide desear a esa mujer que viaja en el mismo vagón del metro, soñar que se desnuda y hacemos el amor ante la vista atónita de los demás?, ¿qué me impide imaginar a las dependientas de esa tienda amarse lésbicamente en un probador?, ¿qué me impide desear a esa adolescente ardiente en deseo?.

Casi todo lo prohibido se relaciona con el sexo. Es el tabú de nuestra cultura, lo misterioso, lo sucio, lo que realmente deseamos y pensamos. Lo censurado por la razón más irracional del poder, de la moral trasnochada y de la religión. Quizá por ser lo más bello en lo que a relación humana se refiere, el contacto entre dos seres, dos cuerpos. Eso no es sucio...es cuestión de mentalidad y educación.

Eso son los blogs y eso pretenden ser, reflejos del instinto, salida de emergencia de las cosas que no nos atrevemos a confesar, a decir en público, escondidos tras una pantalla y un teclado plasmamos virtualmente lo, a veces, inconfesable, oculto, íntimo.........de forma virtual. Aprovechemos la oportunidad mientras el poder, el gran hermano nos la brinde gratis....después ya veremos.

ESAS DULCES CHICAS

ESAS DULCES CHICAS

Los hombres además de eternos inmaduros somos la causa, desde nuestra aparición sobre el planeta, de una larga historia de sometimiento de la mujer a nuestros deseos y caprichos. Hemos utilizado a nuestra compañera de especie como mercancia, esclava, criada a tiempo total, paridora de hijos a destajo, descanso del guerrero y culpable de nuestras frustraciones, lo cual supuso para ellas ser receptoras de salvajes palizas y,llegado el caso, reos de acusación de las más dispares culpas: brujería, herejía, objeto de incitación al pecado, etc. Además, como monos algo evolucionados, hemos aprendido poco del pasado. Ahora seguimos por similares derroteros y no soportando la superioridad de la mujer en muchos aspectos ....... pues nos indignamos y les quemamos vivas, les cosemos el cuerpo (¡¡esos cuerpos... por Dios!!!) a puñaladas o les estrangulamos.

El mono desnudo que somos (no olvidemos nuestros orígenes) lo llevamos muy dentro.

Al que no le guste ...... que se joda. ¡¡¡ Vivan las chicas !!!!

A propósito de la Semana Santa

A propósito de la Semana Santa

Cristo en la cruz de Jorge Luis Borges

Cristo en la cruz. Los pies tocan la tierra.
Los tres maderos son de igual altura.
Cristo no está en el medio. Es el tercero.
La negra barba pende sobre el pecho.
El rostro no es el rostro de las láminas.
Es áspero y judío. No lo veo
y seguiré buscándolo hasta el día
último de mis pasos por la tierra.
El hombre quebrantado sufre y calla.
La corona de espinas lo lastima.
No lo alcanza la befa de la plebe
que ha visto su agonía tantas veces.
La suya o la de otro. Da lo mismo.
Cristo en la cruz. Desordenadamente
piensa en el reino que tal vez lo espera,
piensa en una mujer que no fue suya.
No le está dado ver la teología,
la indescifrable Trinidad, los gnósticos,
las catedrales, la navaja de Occam,
la púrpura, la mitra, la liturgia,
la conversión de Guthrum por la espada,
la Inquisición, la sangre de los mártires,
las atroces Cruzadas, Juana de Arco,
el Vaticano que bendice ejércitos.
Sabe que no es un dios y que es un hombre
que muere con el día. No le importa.
Le importa el duro hierro de los clavos.
No es un romano. No es un griego. Gime.
Nos ha dejado espléndidas metáforas
y una doctrina del perdón que puede
anular el pasado (Esa sentencia
la escribió un irlandés en una cárcel.)
El alma busca el fin, apresurada.
Ha oscurecido un poco. Ya se ha muerto.
Anda una mosca por la carne quieta.
¿De qué puede servirme que aquel hombre
haya sufrido, si yo sufro ahora?

************************************
Este Cristo no tiene nada que ver con las enseñanzas recibidas en mi niñez ni en mi adolescencia. Este Cristo es humano, tremendamente humano