Blogia

CONTRACORRIENTE

EL ENCUENTRO CASUAL

EL ENCUENTRO CASUAL

Sorprendido crucé la avenida, sorteando los coches y tratando de ponerme a su altura..... la figura, su cabello.....estaba seguro de que era ella.
Adelanté el paso y miré su perfil. Sí, era ella.

Agarré su brazo y se volvió mirándome con cara de sorpresa.

Así son muchos encuentros, cosas imprevistas y sorpresivas. Suceden los días en que pensamos que nada diferente va a ocurrir, que todo seguirá igual de rutinario, que la vida no nos depara nada nuevo para ese día.... un día anodino y programado de antemano.

Por causa de ese imprevisto tan sorpresivo nuestra programación cambió. Terminamos en la habitación de un hotel discreto de la ciudad. Hablamos y nos pusimos al día de nuestros problemas con nuestras respectivas parejas, de los desamores que nos atormentaban y de las insatisfacciones vividas. Hacía seis meses de nuestro último encuentro en un acto universitario. Ella vivia en Alcalá de Henares y trabajaba en una de las modernas universidades privadas abiertas en Madrid.

Ella se duchó mientras contaba su última aventura con sádico neurótico. Miré su cuerpo. No lo había visto nunca, así, desnudo. Era cinco años más joven que yo. Nuestra amistad venía de 20 años atrás. Nuestra confianza también....pero siempre fue amistad pura.

Después me duché mientras comentábamos la situación del momento, lo chocante de que nos encontrásemos tan a gusto en aquella situación, en aquel momento. Distendidos, conservando nuestra casi eterna amistad, desnudos y sin percatarnos de ello.

Al secarme ella me abrazó llorando. Me pidió que le diese unos momentos de ternura. Lo necesitaba, se sentía vacía.... llevaba demasiado tiempo sin ser amada, sin ser deseada, sin ser escuchada.

Recuerdo los momentos siguientes como los de dos seres que descubren sus posibilidades de amantes cuando siempre fueron amigos.

Vivimos de forma intensa esa mañana. Comimos juntos en un pequeño restaurante de las cercanías. Dimos un largo paseo y regresamos al hotel. De nuevo hicimos el amor con una entrega total, con apasionamiento.

Al anochecer ella regresó a su casa. Yo liquidé la cuenta del hotel y caminé pensativo por la ciudad.

No podriamos vernos con mucha frecuencia, además deseábamos mantener muestra amistad de por vida. Ambos teníamos vida privada y social.... había hijos por medio, unas familias conservadoras e intolerantes. Tampoco sabíamos si realmente era amor, enamoramiento y simple necesidad basada en nuestra profunda amistad juvenil. Cada uno tomó su camino años atrás, permaneciendo esa amistad jurada desde la época de estudiantes.

Decidimos mantener una cita mensual....mes tras mes....hasta que el tiempo decidiese por nosotros. Era algo discreto, siempre en hoteles diferentes, evitando que coincidiesen el mismo día de la semana cada mes.

Así estuvimos mas de un año. La cita siguiente la programamos para el día 11.... ella llegaría muy temprano, tenía muchas cosas que contarme sobre su futuro profesional, sobre su posible ruptura matrimonial. Yo dejé el coche cerca del hotel reservado y me acerqué andando sin prisas hasta la estación de Atocha..... ella llegaría en uno de los muchos trenes de cercanías que conectan la capital con Alcalá de Henares.

A medida que me acercaba a la estación percibí ruido de sirenas y muchos coches de policía. Unas fuertes explosiones. Un taxista se encontraba llorando dentro de su vehículo con la radio puesta a todo volumen. La gente se paraba. La policía impedía el cruce de las grandes avenidas. Las calles somenzaron a colapsarse.

Era el 11 de Marzo del año 2.004

Ella nunca llegó a la cita. Su cuerpo fue uno de los muchos destrozados por las explosiones. Destrozaron su cuerpo, sus ilusiones, su futuro. Mantuvieron mi recuerdo, mi profundo sentimiento de amistad y algo más que el tiempo fue cambiando en los dos.

Desde entonces vivo en la sinrazón.

El futuro es el momento siguiente al actual. Lo otro, el de mañana, siempre será incierto.

El cuadro expuesto es de Dino Valls (Opus  1993)
 

D E S E S P E R A C I Ó N

D E S E S P E R A C I  Ó N

Desesperado y sin salida optó por enrrollarse al cuerpo un cinturón de explosivos. El imán de su mezquita le ofreció la salida válida: inmolarse en bien de una causa irracional y de una religión más irracional si cabe. El premio: la vida eterna en un supuesto paraiso lleno de putas celestiales puestas a su disposición por un dios implacable y vengativo.

La mujer y los cuatro menores entraron en la pizzería. Era el cumpleaños del menor de los chicos y su madre decidió que los celebrarían con una enorme pizza para merendar. Una vez acomodados en una de las mesas, en espera de ser atendidos, la mujer observó a un joven con aspecto desgarbado y nervioso entrar en el local. Se situó en el centro y con la mirada perdida lanzo un grito..."¡¡Alá es grande!!".

Los equipos de urgencia atendieron a una de las víctimas. La mujer sufría la amputación de la pierna derecha y númerosas heridas en torax y cara. A su lado yacían los cuerpos destrozados de cuatro menores, posiblemente sus hijos, que hicieron de parapeto ante la explosión.

La radio comunicó que las entradas a la ciudad estaban cortadas por el ejército. Helicópteros habían lanzado misiles contra un edificio céntrico. En el ataque perecieron varias familias; el objetivo era un dirigente terrorista buscado por el gobierno. El operativo resultó cumplido: el jefe terrorista había muerto en el ataque....... y siete adultos, dos ancianos y cinco mujeres, así como cinco menores.

El joven pensó enloquecer. El edificio estaba destrozado por el ataque. Uno de los sanitarios le informó que no había supervivientes. Su madre y sus dos hermanos pequeños habían resultado destrozados por los efectos del misil. Desesperado corrió gritando. Llegó a la mezquita........

Es como una especie de efecto cadena.... cíclico..... circular...... una desesperación conduce a otra...... una venganza lleva a la siguiente..... una muerte conlleva más muertes...... la ignorancia crea más ignorancia...... los dioses son vengativos y los humanos estúpidos por crearlos a su imagen y semejanza.

RELIGIONES INHUMANAS 2

RELIGIONES INHUMANAS 2

¿¿¿ Qué hacen esos obispones o cardenales entre tanto jerarca nazi ???

Tan solidarios ellos con el saludo de la mano en alto.

No lo fueron tanto con las víctimas del terror.

Tremendos errores de la religión en todas las épocas de la historia.

RELIGIONES INHUMANAS

RELIGIONES INHUMANAS

 

http://www.serienegra.blogspot.com/

 

INCÓGNITAS DE LA BELLEZA

INCÓGNITAS DE LA BELLEZA

El arte en la foto.

Un hermoso cuerpo femenino con dos incógnitas. Dos máscaras que ocultan.

¿Qué ocultan?...... ¿belleza.... o fealdad?

El misterio rodea al arte en multitud de ocasiones.

Misterio de la mirada, del rostro, del gesto.

Incógnitas sin desvelar. Sexo oculto.

Quizás representa lo que impera en estos tiempos revueltos:

El cuerpo como objeto; la persona sin valor.

Todo se convierte en incógnita??.

Sólo el cuerpo vale??.

ESCRITO ANTES DEL SUICIDIO

ESCRITO ANTES DEL SUICIDIO

"La presión que un Estado totalitario moderno puede ejercer sobre el individuo es pavorosa. Tiene tres armas fundamentales: la propaganda, directa o camuflada, la educación, la instrucción, la cultura popular; la barrera que impide la pluralidad de las informaciones; el terror. Sin embargo, no es lícito admitir que esta presión sea irresistible y, mucho menos, en el breve espacio de los doce años del Tercer Reich: en las afirmaciones y disculpas de hombres con responsabilidades gravísimas, como eran Höss y Eichmann, está clara la exageración y más clara todavía la manipulación del recuerdo. Ambos habían nacido y habían sido educados mucho antes de que el régimen se convirtiese en realmente totalitario. Su adhesión a él había sido una elección dictada más por el oportunismo que por el entusiasmo. La reelaboración de su pasado ha sido una obra posterior, lenta y (probablemente) no metódica. Preguntarse si esa reelaboración se ha hecho de buena o de mala fe es ingenuo. También ellos, tan recios ante el dolor ajeno, cuando el destino les ha puesto delante de un juez, delante de la muerte que han merecido, se han fabricado un pasado a su gusto y han terminado por creérselo: de modo especial Höss, que no era un hombre inteligente. Tal como aparece en su escrito, era un personaje tan poco propenso al autocontrol y a la introspección que no se daba cuenta de estar confirmando su burdo antisemitismo en el mismo momento en que negaba y renegaba de él. Tampoco se daba cuenta de lo inconsistente que resultaba su autorretrato de buen funcionario, buen padre y buen marido."
Primo Levi- Los hundidos y los salvados: final de su trilogía como superviviente de Auschwitz. Se suicidó en 1.987.

FOTO ENTRE DICTADORES - paradojas de la historia

FOTO  ENTRE DICTADORES - paradojas de la historia

 

Para los desconocedores de la historia (los más jóvenes).

Franco, unos meses antes de morir, recibía la visita, del entonces vicepresidente de Irak, Sadam Hussein.

En la crisis que supuso el embargo petrolífero de 1.973, Irak tuvo bien abastecida a la dictadura española. En consecuencia los españoles ni nos enteramos de aquel embargo.

En agradecimiento, la dictadura franquista condecoró a Sadam con la Gran Orden de Isabel la Católica.

Entre las ventajas que conlleva dicha condecoración, todavía en vigor, está la de solicitar ayuda en cualquier consulado español y ante cualquier problema, así como asistencia jurídica española cuando sea necesaria.

Ante todo lo expuesto, el amigo Sadam podría pedir asesoramiento y defensa al Estado Español.

Como somos tan listos... a nadie se le ocurrió, después de la invasión USA claro, anular la concesión de la condecoración citada. De haberla pedido antes.....nos hubiera jodido, en parte, el abastecimiento.

La foto y la historia la recordé visitando esta web.

LA MUERTE PREMATURA DE BRUJILDA

LA MUERTE PREMATURA DE BRUJILDA

El texto de la tumba tiene su gracia.

¡¡La alegría del marido por enviarla al más allá!!!

Por muy mala persona que fuera....Brujilda murió a los 24 años.

O ella resultó ser una bruja martirizante..... o el marido salió un cabronazo de mucho cuidado.

¡¡¡A saber!!! 

 

LOS SIMIOS Y EL LENGUAJE

LOS  SIMIOS  Y  EL  LENGUAJE

Está demostrado que los simios no tienen ningún interés ni necesidad de hablar. Utilizan “su lenguaje” de gestos para pedir cosas, como comida, agua….. Usan el imperativo. Para pedir comida muestran la palma de la mano abierta hacia arriba.

Los niños pequeños usan el imperativo y el declarativo. Están más evolucionados como humanos y, con el tiempo, desarrollan un lenguaje adecuado. No olvidemos que nuestra inteligencia es lingüística (José Antonio Marina). Nos pasamos la vida hablando con nosotros mismos, dándonos órdenes e instrucciones mentales, mediante el lenguaje.

Los simios, como mucho, tienen una cierta facilidad para aprender en lenguaje de los sordomudos, mediante el cual pueden nombrar cosas ausentes, no presentes.

Según el primatólogo Josef Call,  El lenguaje es un conglomerado de componentes que evolucionaron en distintos momentos, algunos son recientes y otros muy antiguos….. hay perros que comprenden las palabras…”

Se sabe de un perro que conoce hasta 200 palabras diferentes y reacciona al oír dichas palabras. Al parecer ya anda por las 300.

Lo triste de todos estos experimentos es comprobar que, para desgracia de la humanidad, algunos antropoides con evolución humana incompleta, han tenido la posibilidad de aparentar total normalidad evolutiva.

 Un claro ejemplo lo tenemos en la composición fotográfica arriba expuesta. Cualquiera de los dos individuos podría ocupar el cargo de presidente de un supuesto país de mentalidad cercana a la subnormalidad. No olvidemos que para entrar en nuestras fuerzas armadas…el mínimo de inteligencia requerida….roza dicha subnormalidad. Se trata de obedecer, no de pensar.

Considero que algunos primates tienen más sensibilidad que uno de los de la foto expuesta.

 Espero seáis capaces de averiguar a cual de ellos me refiero.

¡¡¡¡La inteligencia al poder!!!!!

 

Confesiones y Confesores

Confesiones y Confesores

Recuerdos de mi niñez traen a la mente imágenes de antiguas iglesias de Madrid, de su interior oscuro, triste y tenebroso, con cuadros y reproducciones de pintura religiosa de cristos sangrantes y mártires sufrientes. Entre esas imágenes de la memoria recuerdo aquellos confesionarios donde, a ciertas horas de la mañana o de la tarde, un sacerdote se introducía dando comienzo a la confesión de algunos fieles. Sobre todo mujeres, mujeres solitarias, viudas o beatas, asiduas feligresas de confesión. El colegio nos mandaba a confesar para la comunión de algún día  de especial celebración religiosa. Recuerdo lo interminable de aquellas esperas, de aquellas confesiones de las feligresas. Solo alcanzaba a escuchar un ligero murmullo de la “pecadora” y las respuestas del confesor. No entendía, a mi corta edad, que una mujer pudiera tener tantos pecados que confesar, tantas culpas por las que pedir perdón y rendir cuentas. A veces no se podía ver bien la imagen de la mujer arrodillada. El confesionario estaba como escondido, arrinconado en un ángulo de la nave, sin luz, intentando ocultar algo…… quizás los pecados inconfesables a plena luz. Con los años fui dejando aquellas prácticas religiosas y, sólo, de vez en cuando acompañaba a mi amigo a sus quehaceres religiosos. Estaba en plena explosión adolescente y mi imaginación, aderezada con alguna lectura de libros prohibidos, daba rienda suelta a fantasías y largas confesiones de aquellas beatas.

Imaginaba una trampilla en el confesionario por donde la mano del confesor levantaba las largas faldas de la pecadora, buscando el objeto de pecado, la vagina húmeda y latiente que requería el consuelo y perdón del sacerdote.  La penitente señalaba al culpable de su debilidad y pecado, agarrando por la misma trampilla el falo sacerdotal que, elevado y duro como una piedra, mojaba la mano acusadora. Entre letanías, suspiros y ligeros gemidos de placer penitente, la beata recibía el perdón del representante de Dios sobre la tierra.

 

Pasado un tiempo largo la beata se incorporaba, arrodillándose ante el altar con rostro encendido, calurosa y ojos brillantes por el placer del perdón recibido. El cura abandonaba el confesionario. Bajo la sotana un bulto saliente delataba el uso de Satán para el perdón de las debilidades humanas. En este caso debilidades femeninas.

 

El tiempo me facilitó el acceso a obras de arte, pinturas, grabados y pequeñas esculturas, donde se aprecia el indudable valor de la confesión de los pecados y la descarga de tensiones acumuladas, la relajación. 

 

Las iglesias modernas no se prestan a este tipo de confesiones.  Son iglesias luminosas, alegres, sin escondites ni confesionarios con trampilla. Incluso las confesiones se realizan ahora de forma menos aparatosa, más naturales…como una conversación entre amigos.  A lo mejor es que se peca menos y no se necesita tanto tiempo. O se peca de otra manera. No estoy seguro. Yo sigo pecando, pero a mi ritmo y sin confesarme.

 

En el Campo de Exterminio

En el Campo de Exterminio

El momento más terrible de las 24 horas de la vida en un campo de concentración era el despertar, cuando, todavía de noche, los tres agudos pitidos de un silbato nos arrancaban sin piedad de nuestro dormir exhausto y de las añoranzas de nuestros sueños. Empezábamos entonces a luchar con nuestros zapatos mojados en los que a duras penas podíamos meter los pies, llagados e hinchados por el edema. Y entonces venían los lamentos y quejidos de costumbre por los pequeños fastidios, tales como enganchar los alambres que reemplazaban a los cordones. Una mañana vi a un prisionero, al que tenía por valiente y digno, llorar como un crío porque tenía que ir por los caminos nevados con los pies desnudos, al haberse encogido sus zapatos demasiado como para poderlos llevar. En aquellos fatales minutos yo gozaba de un mínimo alivio; me sacaba del bolsillo un trozo de pan que había guardado la noche anterior y lo masticaba absorto en un puro deleite.

 EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.- Viktor E. Frankl

 

L A R A D I O E N L A R E D

L A    R A D I O     E N    L A    R E D

 Investigando en la red

se descubren cosas interesantes

 RADIO EFÍMERA

 Podeis localizarla aqui

 Os gustará

la

música

que

emiten.

C I B E R S E X O ???????????

C I B E R S E X O ???????????

Tongue out  Dice una amiga virtual que por las noches recibe tentaciones virtuales para realizar sexo por la red.

Dice la buena mujer que se parte el culo ante las altas pretensiones de los ofertantes....todos machos, por supuesto, y muy machos (pero sólo de pantalla).

Es triste lo que la soledad y la insatisfacción conlleva, pero cada época tiene sus variantes viciosas...aunque no debería, por mi parte, considerar vicio al sexo en cualquiera de sus manifestaciones. El sexo mantendrá encendida su llama, aunque sea virtualmente en estos tiempos de prisas y angustias, de soledades y distancias, de pantallas y cachivaches electrónicos.......de exceso y carencia, de libertad y cárcel interior, de depresiones y desengaños. El cibersexo será el sucedáneo silencioso y clandestino de muchas generaciones......eso es el futuro del ¿sexo?.

Besos virtuales (¡¡¡no saben a nada!!!)

Aquel día aciago de 1.492

Aquel día aciago de 1.492

Aquel día del mes de Octubre fue un mal día para millones de seres humanos.... aquellos que habitaban un continente desconocido, o casi, hasta ese día concreto. Muchos de esos seres humanos tardarían meses y años en conocer la noticia de que unos extraños seres, vestidos con armaduras metálicas y montando unos extraños y desconocidos animales, penetraban en sus territorios, poblados y ciudades. Aquellos seres blancos y barbudos les imponían una nueva religión y un nuevo idioma a sangre y fuego, a espada y crucifijo, a esclavitud y muerte.

Aquel día del mes de Octubre muchos pueblos quedaron condenados a su desaparición, a su expolio y anulación como seres humanos. Obligados a la esclavitud o la rebelión, al sometimiento o la guerrilla permanente....hasta su extinción casi total.

Aquel dia del mes de octubre fue un buen día para el continente "civilizado", aunque sus pobladores tardaron unos cuantos meses en enterarse del gran negocio del "descubrimiento"....el mejor negocio de todos los tiempos de la humanidad jamás emprendido.

Y el negocio continua......para unos cuantos....para otros muchos fue un día aciago, aquel día de un mes de Octubre de 1.492

¿UN TRICORNIO PAPAL??

¿UN TRICORNIO PAPAL??

El Ratzinger nos lleva de sorpresa en sorpresa. El caso es que el tricornio no le cae nada mal.....

¿Será porque el lobo tira al monte....como la cabra???

¿Será porque los uniformes siempre han sido del agrado de la curia romana, desde tiempos imperiales???

¿Será........por qué será?.  Pero le cae bien.

¿ El retorno de las fuerzas ocultas ???

¿ El retorno de las fuerzas ocultas ???

Surprised Dicen las malas lenguas que una gran desgracia planea sobre nuestro sufrido país (o es nación???...o pluralidad de paises???....no, es que me hago tal lio!!!).

Es posible que, a pesar de los escándalos políticos y de corrupción que acucian al partido de la oposición, la vuelta del lider peperiano (o es peperiense??) se esté programando a marchas forzadas. Ninguno de los dos grandes de la política española se verá, jamás, libre de los escándalos y las corruptelas que acompañan a los partidos desde sus orígenes hasta el final de sus días. En cuanto a los pequeños, los que no han conseguido el poder (y posiblemente no lo consigan)....están condenados a ser decentes. Por lo menos lo intentan.

Como bien dice y escribe hoy Manuel Rivas en El País (enlace que no puedo ofrecer por ser de pago), hemos pasado de un modelo de transición a un modelo de crispación....de crispación política. La derechona tiene la idea de recuperar el poder manteniendo un estado permanente de crispación. Tenemos magníficos crispadores.....y malísimos políticos, de verdad que lo pienso y lo creo.

¿Merece la pena votar?....no lo se, pero ojalá algún día seamos lo suficiente responsables como para votar en blanco......entonces los políticos tendrán que pensar en profundidad......o dejar las sillones del poder a gente realmente válida, que pongan en práctica la auténtica DEMOCRACIA, porque lo que tenemos no deja de ser una simple libertad vigilada.

Incompatibilidad matrimonial

Incompatibilidad matrimonial

Dice Ratzinger que "no al matrimonio entre cristianos y musulmanes", mientras el buen talante de ZP lucha por conseguir esa tan ansiada "Alianza de Civilizaciones". Cosas de la política inconsciente de ambas partes: no se pueden crear alianzas con "antidemócratas" de un lado y otro.

Para la Conferencia Episcopal Italiana este tipo de matrimonios mixtos "sugieren prudencia y firmeza y exigen una conciencia reafirmada de la identidad cristiana y de la visión católica sobre el matrimonio y la familia, en virtud también de las consecuencias que se derivan a nivel religioso, social y de diálogo interreligioso".

El problema principal, no nos engañemos, es que la mayoría de los catolicos/as casados con musulmanes terminan por adoptar la religión islámica, cosa por la que la Iglesia....pues como que no está dispuesta. Por supuesto que si la persona musulmana que contraiga matrimonio con algún cristiano o cristiana, se convierte al cristianismo......la Iglesia encantada de recibirla en su seno.

Lo mismo ocurre en el bando contrario: aquel o aquella musulmán que se una a otra persona cristiana.....puede llegar a ser castigada de múltiples formas, dependiendo del país donde resida claro. Lo más lógico es que sea repudiada por la comunidad musulmana. Pero.....siempre hay un pero.....si el cristiano o cristiana se convierte a la religión de Mahoma........pelillos a la mar y aquí paz y despues gloria.

Decía uno de los teólogos progresistas que mientras las religiones no firmen la paz entre ellas....seguirán las guerras. Si, es cierto, las religiones siguen en guerra, no se toleran y cada una se declara "la auténtica y verdadera". Todas dicen estar en posesión de la verdad.....de su verdad.

 Para "ellos" el amor pasa por la autorización eclesiástica, tanto en un bando como en el otro. La persona no cuenta ante su Dios intransigente, intolerante y dogmático: exige la sumisión. 

La LOE y sus guetos

La LOE y sus guetos

En Cataluña, según publica El Periódico con fecha de ayer, el 84% del alumnado extranjero estudia en colegios e institutos públicos. Tan sólo el 16% lo hace en el sector privado.

En el curso 2004-2005, 35 grandes centros concertados (o sea, mantenidos en gran medida por el Estado) no atendían ni a un solo alumno inmigrante, teniendo en cuenta que cerca del 10% de la población en Cataluña es extranjera.

¿Estrategia de selección económica o étnica?

Por eso, en parte, se oponen a la LOE los de siempre, La Derechona. No quieren oir hablar de educación concertada como servicio público, es decir, gratuito, abierto y sin discriminación.

Yo también me opongo a la LOE, pero por muy diferentes y distintos motivos, lejanos a los de La Derechona eterna.

Salud.

3.000 millones de euros anuales

3.000 millones de euros anuales

Innocent Los y las santísimos/as de la Iglesia Española reciben del Estado la friolera de 3.000 millones de euros anuales, para financiar sus gastillos y antojos, como el de contratar a cerca de 34.000 profesores y profesoras de religión, pagados por el Estado y elegidos por los curánganos.

Les parece poco. Sus gastos son elevados y les parece insuficiente, además están exentos de impuestos en gran medida.

Lo que más me jode de esta situación es tener que soportar su intolerancia, sabiendo que ningún país del planeta subvenciona tanto a es institución como España.

Y nos llaman rojos.

Ojalá camine por la belleza

Ojalá camine por la belleza

 

Ojalá camine
por la belleza
a lo largo de todo el día.
Ojalá camine
a través de repetidas
estaciones.
Poseeré de nuevo
aves hermosas,
pájaros bellos y alegres.
Ojalá camine
por el sendero marcado
con polén,
entre saltamontes a mis pies,
con el rocío
a mis plantas.
Ojalá camine con la belleza.
Con la belleza
ante mí,
con la belleza
tras de mí.
Ojalá camine
con la belleza
sobre mí,
con la belleza
en torno de mí.
Ojalá en mi vejez pueda ir
por un sendero
hermoso y animado.
En la vejez, por un sendero
de belleza, vivo de nuevo.
Que concluya en belleza,
que concluya en belleza.
Poema de los indios Navajos